Forum
EPIDERMATITIS
1 28-feb-2007 20:23 (hace 17 años 10 meses 14 días)
Estimados amigos desde el mes de diciembre se viene presentando en la explotacion que tengo a cargo 500 vientres ciclo cerrado un problema de dermatitis en las maternidades los lechones presentan los primeros sintomas entre los 5 y 10 dias de nacidos la morbilidad es del 10 % y la mortalidad del 7 % el piso de las parideras es de malla metalica el lechon al nacer se medica con ceftiofur se ha revisado corte por corte de colmillo es mas se dejo de descolmillar un modulo completo y aun la emfermedad persiste les agradeceria me dieran alguna idea para llevar a cabo gracias juan carlos2 28-feb-2007 20:55 (hace 17 años 10 meses 14 días)
Como medicas con ceftiofur? lo pinchas con el hierro ? o pones el naxcel por separado?3 01-mar-2007 12:16 (hace 17 años 10 meses 10 días)
se pincha el lechon al nacimiento y el hierro se coloca a los dos dias de vida4 01-mar-2007 20:29 (hace 17 años 10 meses 10 días)
si pero pinchas el ceftiofur de 1 dia( excenel) o de 7 dias( naxcel). ??5 02-mar-2007 19:06 (hace 17 años 10 meses 9 días)
se pinchan al nacimiento con 0.2 ml de EXCENEL RTU JUAN CARLOS6 09-mar-2007 20:12 (hace 17 años 10 meses 2 días)
yo tambien he tenido ese problema tengo 350madres yo lo ke me aconsejaron eske cuando las introduzcas en la sala de partos las rocies con yodo rebajado con agua desde la cabeza a los pies, y luego intentar que no haya heces de la madre lo menos posible y luego a los lechones tambien. evitarlo no creo ke lo evites pero si ke reduciras las bajas. yo les pincho amoxicilina y voren solo una vez y acaba marchandose como a venido de golpe.7 13-mar-2007 0:50 (hace 17 años 9 meses 29 días)
Procura que los cerdos se encalostren bien con su madre. Pon el hierro al 2 o 3 dia de vida y cambia el ceftiofur por cloxacilina o amoxicilina+clavulánico. Prueba a ver en un lote. Saludos y suerte.8 26-mar-2007 4:51 (hace 17 años 9 meses 16 días)
HOLA, UNA BUENA SUGERENCIA ES LAVAR LAS SALAS PERFECTAMENTE BIEN CON AGUA Y JABON, DESINFECTAR Y QUEMAR ADEMAS DE DEJAR DESCANSAR LA SALA. AL MOMENTO DEL PARTO LIMPIAR LA PARTE POSTERIOR DE LA HEMBRA Y LA CAMA CON YODO,LIGAR EL OMBLIGO PARA EVITAR QUE TENGA MUCHO CONTACTO CON LA SUCIEDAD DE LA CAMA Y CADA INYECCION USAR UNA AGUJA POR LECHON Y DISMINUIR LOS MANEJOS COMO DESCOLMILLAR Y POR ULTIMO SE PUEDE DAR UNA MEDICACION EN ALIMENTO DE HEMBRAS 15 A 20 DIAS ANTE PARTO.SALUDOS9 27-mar-2007 19:21 (hace 17 años 9 meses 15 días)
cinthya lo que tu propones es de quirofano no de granja, estoy de acuerdo en casi todo pero quien puede dejar descansar las salas? quien utiliza una aguja por lechon?10 28-mar-2007 0:17 (hace 17 años 9 meses 14 días)
Señores: Yo he visto varios casos de este problema de Epidermitis Exudativa causada por Estaphilococus hycus (por lo que comentan ese es el origen). Entonces, tomando en cuenta que este es el causante, y analizando cual es el medio de diseminación y permanencia de la enfermedad en una granja, se deben establecer medidas de control, como dice Cinthya se debe pensar en este tipo de practicas no solo para su control, sino por cultura de produccion. Se deben tomar en cuenta las caracteristicas de las instalaciones y si Armando no puede dejar descansar sus salas de maternidad, pues debe mejorar su manejo y la limpieza y desinfección, eso es indispensable. Siempre hay opciones para este problema. Es difícil determinar cuál es la causa desencadenante del brote dentro de una granja, pero se debe tomar muy en cuenta la inmunidad de las hembras al entrar en la producción, debido a que la inmunidad del hato juega un papel importante en la diseminación y en la duración del brote. Y en ocasiones aún los cerdos adultos llegan a tener lesiones en la piel.En los cerdos afectados se verá una disminución marcada de la productividad y saldrán retrasados al destete. Su crecimiento se verá afectado en la engorda.Por consiguiente les recomiendo lo siguiente: 1. aplicación de cefalosporinas al nacimiento, a la castración y al destete. (de ser posible una aguja por animal o desinfectar la aguja despues de cada uso). 2. Revisar que los lechones tengan suficiente leche de su madre para disminuir las peleas entre ellos y evitar heridas. 3. Dejar de descolmillar a los lechones. 4. Mejorar su plan de lavado ydesinfección de las salas o o las jaulas. Y de ser necesario cambiar de desinfectante o aumentar al doble la concentración actualmente utilizada. 5. Dejar secar perfectamente las jaulas antes de meter nuevamente una hembra. 6. En caso de contar con espacios de madera dentro de las jaulas, estos deben ser todavía mejor desinfectados . 7. Los cerdos más afectados pueden sumergirse en una solución de desinfectante que se pueda usar en presencia de animales y podemos introducirlo del cuello hacia atrás para evitar la entrada a las fosas nasales y a los ojos. 8.A todos los demás animales, incluyendo a los que están en salas menos afectadas, es recomendable por lo menos 7 día seguidos desinfectarlos mediante una mochila aspersora. 9.En el agua de bebida es recomendable aplicar electrolitos debido a que los cerdos se deshidratan rápidamente y algún antibiótico como Lincospectin soluble, o con algún producto que contenga Sulfas con Trimetoprim o con Amoxicilinas solubles Ojala y les sirvan estos comentarios y tengo todavia muchas mas recomendaciones para ayudarlos en este aspecto si ustedes lo consideran y me escriben. Saludos Andrés11 29-mar-2007 15:13 (hace 17 años 9 meses 13 días)
buscando epidermitis en el buscador, salen varios casos clínicos. www.3tres3.com/buscador antonio12 06-abr-2007 1:34 (hace 17 años 9 meses 5 días)
Gracias Andres MIRELIS,por favor continua Gracias de nuevpUn resumen semanal de las novedades de 3tres3.com
Accede y apúntate a la lista