Forum

cortar colmillos lechones al nacer si o no

pep

1 22-ene-2005 23:07 (hace 19 años 11 meses 20 días)

quisiera saber opiniones sobre cortar los colmillos ha los lechones cuando nacen que es mejor cortar o no cortar
raúl

2 23-ene-2005 11:27 (hace 19 años 11 meses 19 días)

Si no se los cortas, evitas una lesión a los lechones y te quitas trabajo. La pregunta es: ¿es necesario?Yo antes se los cortaba pq si no hacían daño a la cerda al tetar, éstas se levantaban mucho y chafaban lechones. Despues pasé a cortar sólo los colmillos inferiores, pues vi que con esto ya no dañaban a la cerda. Hace cosa de un año me retrasé mucho en el corte a un lote pq iba hasta el culo de trabajo y vi que no pasaba nada, las cerdas tranquilas y los lechones apenas se dañaban la cara en las lucha por las tetas, por lo que he dejado de cortarlos. ¿Que habia cambiado ? lo único que se me ocurre es que pasé de tener las cerdas atadas a enjauladas. No se si la explicación tiene sentido pero es la única que se me ocurre. De vez en cuando si que me sale alguna cerda a la que le hacen daño al tetar. Lo soluciono con una inyección de metacam. Otro inconveniente es que al destetar y debido a las peleas algunos acaban con los flancos y orejas llenos de arañazos. En este foro se ha hablado de ésto como origen de dermatitis (busca días atrás) pero yo no he tenido ese problema. Quizás sea una cuestión de lavar y desinfectar correctamente. Prueba y decide.
M.A

3 23-ene-2005 12:26 (hace 19 años 11 meses 19 días)

Hola, Yo en mi granja no corto ningun colmillo desde hace 5 años y no tengo problemas, alguna vez hay camadas que muerden a la cerda y le hacen daño al tetar, pero esto se soluciona cortandoles los colmillos y tema resuelto.Tambien se me han reducido los problemas de artritis.
Toni

4 23-ene-2005 20:28 (hace 19 años 11 meses 19 días)

Yo hace tiempo que tampoco los corto, no he notado cambios para peor, al reves, me he quitado muchas infecciones debidas a la infeccion de la boca de los lechones, y ademas se arrancan antes a comer ya que no le duele la boca, solo que al destetar se pelean y aparecen casos aislados de dermatitis que se soluciona, como bien ponen mas arriba con una buena limpieza y desinfeccion de las lechoneras. Saludos
amf

5 26-ene-2005 0:31 (hace 19 años 11 meses 16 días)

Yo dejé de cortar colmillos después de haberlo leido en este foro. No he vuelto a tener artritis y las meningitis se han reducido casi del todo. Cuando desteto, les echo un saco de papel y les junto un dia antes en las salas de partos y no hay problema.
antonio CORONADO NOBERTO Ganadero antonio CORONADO NOBERTO España

6 26-ene-2005 20:08 (hace 19 años 11 meses 16 días)

Yo les corto los colmillos el primer día de nacer y apenas tengo problemas de artritis ni de infección y sin embargo hay veces que se me pasan dos o tres días y se hacen daño al mamar, cada granja es un mundo.
raúl

7 26-ene-2005 21:26 (hace 19 años 11 meses 16 días)

Prueba a cortar sólo los colmillos inferiores.
Federico perezcasio Veterinario Federico perezcasio México

8 27-ene-2005 7:18 (hace 19 años 11 meses 15 días)

dejamos de hacerlo, solo en los lechones que van a pie de cria se lo hacemos recien nacidos y con mucho cuidado, ahora estamos probanado en reducir colmillos a sementales que presentan comillos inferiores y que son dominantes que se aplican para inducir o detectar celo, ojo por que aca se presento con un personal de manejo de sala de sementales con un leve roce sin llegar a ser mordedura ´presentoaron 3 heridas de 10 cms de largo y 3 cms de profundidad
Sr. Chinarro

9 27-ene-2005 8:52 (hace 19 años 11 meses 15 días)

Yo si que corto. Entre las 12 y las 24 horas posteriores al parto después de asegurarme de que se han calostrado bién. Además al cortar inyecto 0,5 cm de amoxicilina L.A. y no dan ningún problema. Habeis comentado (los que no cortais) de los "problemillas menores" cuando se hermanan en transición, pero no decís nada de su comportamiento en cebo. Si además hablamos de machos enteros que suelen pelear bastante....no se, no se.
Alberto

10 27-ene-2005 11:33 (hace 19 años 11 meses 15 días)

No inyectas hierro?
Sr. Chinarro

11 27-ene-2005 16:29 (hace 19 años 11 meses 15 días)

También inyecto hierro. Corto colmillos, cola, doy un antidiarreico por la boca, inyecto antibiótico y hierro. Es como ponerle un explosivo marca acme y sale piolando a mamar. Igualito que el correcaminos. BIPP!! BIPP!!
Javi St. Cruz

12 27-ene-2005 17:17 (hace 19 años 11 meses 15 días)

Nosotros dejamos de cortar, pues daban muchos problemas; ahora los limamos con un limador electrico, solo las puntas y va muy bien. Saludos.
luis

13 27-ene-2005 20:01 (hace 19 años 11 meses 15 días)

Que antibiótico va mejor para prevenir la artritis.
meli

14 27-ene-2005 22:32 (hace 19 años 11 meses 15 días)

nosotros añadimos maxicilina-kanamicina al hierro
pep

15 27-ene-2005 22:42 (hace 19 años 11 meses 15 días)

pero cortais o no cortais
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista