Forum

cerdas vacías

josep

1 08-ago-2006 14:28 (hace 18 años 5 meses 3 días)

Bueno, os cuento. Cuando a venido el ecógrafo a hacer el control de preñez de las cerdas, me he encontrado que varias cerdas que estaban preñadas en la primera revisión ahora ya no lo están! Si fuera una se podria atribuir a algun tipo de error, pero al ser ya tres que supuestamente han abortado creo que ya no es una casualidad. A que creéis que puede ser debido? Gracias.
zoccox

2 09-ago-2006 10:05 (hace 18 años 5 meses 2 días)

En primer lugar, yo miraria de que dia son esas cerdas, y con cuantos dias le paso el ecografo, ya que cuando estan con 21 o 22 dias te puede llevar a confusion. Dices que son 3 cerdas, pero de cuantas? Imagino que las tendras en jaulas, asi que, si tienes un operario que le pase la cuchilla o lo haces tu, para retirar la "mierda" de las cerdas, seguramente tendriais que haber visto algo, ya que si las dio positivas con unos 23-24 dias, a ese tiempo ya se ve como una especie expulsion de lo que seria una "mini paria" y algun embrioncillo, o algo asi. Esto si no de las tres cerdas, por lo menos de una, aunque tambien podria haber caido todo por la rejilla. Posibles causas: Cualquier tipo de estres (estar en estrecho contacto con el verraco despues de cubrir y ya no estan en celo), vacunas "sobre todo de aujeszky" porque otra no se me ocurre en esas fechas, Intenso calor (muy normal ahora), falta de agua (importante en verano), rizando el rizo, algun problema de esas dosis de semen. Dentro del tema infeccioso, a ese tiempo, tal vez un parvo,o algun tipo de infeccion, fijate si hay algun tipo de descarga... pero bueno, yo mas lo relacionaria con un error puntual del ecografo, o a algun problema de ambiente, hormonal o estres. De todas formas estaria bien que te fijaras, a que dias salen a celo, y asi sabes cuando se pudo producir mas o menos el problema. Espero te sirva de ayuda, un saludo.
carlos

3 10-ago-2006 10:28 (hace 18 años 5 meses 1 días)

cuantas cerdas estaban teoricamente preñadas?las que han abortado que edad tienen?e cuanto a las causas , un ciento ...y como dice zoccox ahora lo umas importante es sabe scuando vuelven a salir en celo.
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista