Síndrome del fallo del desarrollo peridestete
El síndrome del fallo del desarrollo peridestete (PFTS, por sus siglas en inglés) es una condición clínica caracterizada por anorexia, letargia y debilitación progresiva de los cerdos, que se produce en las tres primeras semanas post-destete.
Nombres alternativos: PFTS
Información
El síndrome del fallo del desarrollo peridestete (PFTS) fue una condición clínica de gran interés en Norteamérica entre 2008 y 2012. Se caracterizaba porque hasta un 20% de los lechones no crecían tras el destete. Estos cerdos eran negativos a PRRS y al virus de la influenza A y estaban vacunados frente a PCV2 pero clínicamente presentaban anorexia, letargia y una debilitación progresiva. Se descartaron todos los factores infecciosos, nutricionales, de gestión y ambientales que pudieran ser perjudiciales.
Signos
Sólo en destetados
- Se produce durante las 2 primeras semanas del destete.
- Morbilidad moderada o baja (1-20%) con grupos que crecen con normalidad (no afectados).
- Mortalidad elevada entre los lechones afectados.
- Anorexia.
- Letargia.
- Estornudos.
- Abdomen hundido.
- Comportamiento repetitivo de lamer, morder o masticar.
Causas / Factores que contribuyen
- No se conocen factores que contribuyan.
Diagnóstico
El historial de anorexia, letargia y debilitación progresiva de los cerdos se produce durante las primeras tres semanas tras el destete sin factores infecciosos, nutricionales, de manejo ni ambientales. Las lesiones histopatólogicas son de rinitis linfocítica crónica activa y supurativa, gastritis fúndica linfocítica superficial, enteritis atrófica, colitis superficial y atrofia tímica. Deben tomarse diversas muestras de tejido para confirmar el diagnóstico, incluyendo turbinados nasales, región fúndica del estómago, intestino delgado, intestino grueso y timo, además de los tejidos habituales.
Control/Prevención
- Actualmente no se conoce tratamiento ni hay programas de prevención específicos para PFTS.
- Hay que tratar/abordar el resto de patógenos y condiciones ambientales.
- Reducir el destete de lechones jóvenes de <16 días de vida.
- La detección precoz del problema (4-5 días post-destete) y unos cuidados intensivos pueden, a veces, minimizar la progresión de la enfermedad.
- Asegurar una dieta starter adecuada y acceso al agua.
Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com
Accede y apúntate a la lista