PRRS: Prevención y Control
W.E. Morgan Morrow y John Roberts han realizado un resumen y actualización de información sobre el virus del PRRS. Prevención La mejor forma de excluir el virus del PRRS en una explotac...
El síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRS) es la infección viral de más impacto económico en América del Norte al igual que en muchos otros países europeos. Como su nombre indica, el virus causa problemas de reproducción y afecta al sistema respiratorio.
Nombres alternativos: Síndrome reproductivo y respiratorio porcino, Enfermedad de la oreja azul
El síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRS) está causado por un arterivirus. El virus se clasifica en dos tipos: norteamericano y europeo (o Lelystad). El virus es muy susceptible al ambiente y a los desinfectantes y se caracteriza por su gran capacidad para mutar. El virus tiene una particular afinidad por los macrófagos alveolares, que se encuentran en el pulmón. Los macrófagos son parte del sistema inmunológico ya que ingieren y eliminan las bacterias y los virus invasores. El virus se multiplica dentro de los macrófagos produciendo más virus y las células mueren en el proceso. Destruye hasta un 40% de los macrófagos lo cual acaba con la mayor parte de los mecanismos de defensa del animal y permite que bacterias y otros virus proliferen y causen daño en el sistema respiratorio. El virus puede cruzar la placenta e infectar a los fetos desde los 70 días de gestación, causando abortos en el tercer trimestre y lechones muertos o momificados.
Una vez ha entrado en la granja tiende a quedarse y permanecer activo.
Producir la primera infección en todos los animales reproductores puede requerir hasta 1 año, especialmente en granjas grandes. Aunque el virus parece diseminarse rápidamente, pueden pasar de 4 a 5 meses antes de que por lo menos el 90% de las cerdas se vuelvan seropositivas. Los animales adultos excretan el virus durante periodos de tiempo más cortos (14 días) que los cerdos en crecimiento, que lo excretan durante 1-2 meses de promedio (más de 5 meses en algunos animales).
La situación clínica puede variar mucho de una granja a otra ya que hay una enorme cantidad de cepas diferentes. Pese a la secuenciación del virus, es imposible predecir la virulencia, presentación clínica, o protección cruzada entra cada cepa identificada. El virus se puede transmitir por medio del semen. Muchas granjas modernas, se basan en su sistema de bioseguridad para la prevención del PRRS. Investigaciones recientes han identificado genéticas más resistentes al virus.
La presentación crónica es muy variable. Usualmente la forma clínica es similar a la aguda pero sólo afecta a un porcentaje de los animales, especialmente cerdas primerizas. La forma crónica afecta continuamente a los animales de todas edades pero con una clínica menos severa.
Los síntomas son muy variables dependiendo de la cepa. Las cepas norteamericanas tienden a ser clínicamente más severas.
Enfermedad aguda
Cerdas
Lechones lactantes
Verracos
Transición y cebo
Enfermedad crónica
Cerdas
Lechones lactantes
Verracos
Transición y cebo
Formas frecuentes de contagio:
+ info diagnóstico laboratorial
Se basa en los signos clínicos, necropsias y la detección de la presencia del virus por PCR. Hay varios tests disponibles pero el uso de ELISA de anticuerpos es el estándar. Hoy en día se usan fluidos orales para el monitoreo de granjas. La secuenciación del virus sólo puede utilizarse de manera epidemiológica para investigar si hay una cepa nueva y posiblemente su origen.
W.E. Morgan Morrow y John Roberts han realizado un resumen y actualización de información sobre el virus del PRRS. Prevención La mejor forma de excluir el virus del PRRS en una explotac...
Este artículo revisará las diferentes opciones de diagnóstico de PRRS en función de los diferentes escenarios para los que llevamos a cabo el muestreo de PRRS en el campo.
¿Qué métodos de diagnóstico laboratorial puedo utilizar para diagnosticar PRRS? ¿Cuál debo elegir en cada momento? ¿Cómo los interpreto?
Esta cepa del vPRRS está afectando a los EE.UU. Entender de dónde vienen estos virus puede ayudarnos a detener su circulación.
Con un mayor número de granjas infectadas con cepas de PRRS altamente virulentas, ¿Qué podemos hacer para prevenir y controlar la infección? ¿En qué se diferencia la cepa 1-4-4 L1C?
Importación limitada solo a animales libres de PRRS, hacer del PRRS una enfermedad de notificación obligatoria y un enfoque territorial son algunas de las medidas incluidas en el programa de erradicación de PRRS de Hungría.
El sector porcino danés se ha marcado un objetivo - Para 2025, el 75% de todos los cerdos que lleguen a matadero serán seronegativos a PRRS. Se conseguirá a través de una estrecha colaboración entre las autoridades veterinarias, la industria porcina, los mataderos, los veterinarios y los productores.
Factores a considerar al decidir eliminar o controlar el virus del PRRS.
La recogida de lenguas de nacidos muertos como sistema de monitoreo de la estabilidad al nacimiento aporta una mayor capacidad de detección del virus PRRS.
El eje intestino- pulmón: Nuevas herramientas para el control de la virulencia y persistencia del PRRS a nivel de campo.
En mayo de 2023, el 85% de todas las granjas de Dinamarca habian definido su estatus serológico frente al vPRRS . Se han establecido programas de erradicación en zonas de alta densidad de granjas seropositivas al PRRS.
En este artículo centraremos el debate en las aplicaciones prácticas de los nuevos sistemas de monitorización
El PRRS genera retos que son realmente frustrantes pues parece que tenemos que seguir aprendiendo las lecciones ya sabidas, y algún que otro capítulo nuevo.
¿Usamos las mejores muestras y técnicas para monitorizar la ausencia de PRRS en los centros de inseminación?
Cómo conocer la predisposición del ganadero a la eliminación del PRRS mediante el modelo ADKAR de gestión del cambio.
Este artículo describe las características principales de las vacunas comerciales para combatir el PRRS
Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com
Accede y apúntate a la lista