Parainfluenza
El virus de la parainfluenza porcina tipo 1 es un nuevo agente, sospechoso de causar una patología respiratoria leve en cerdos.
Nombres alternativos: PPIV1
Información
El virus de la parainfluenza porcina tipo 1 (PPIV-1) es un virus ARN de la familia Paramyxoviridae que fue identificado por primera vez en 2013 en Hong Kong. Desde entonces también ha sido identificado en EEUU pero su papel en la enfermedad respiraroria todavía no está claro. PPIV-1 puede encontrarse tanto en cerdos sintomáticos como asintomáticos. Un reciente estudio universitario demostró una tos esporádica leve entre los días 9 y 21 post-inoculación, con seroconversión completa de los cerdos y excreción viral durante unas 3 semanas. Todavía se desconoce el papel de PPV-1 en las coinfecciones.
Signos
Todas las edades
- No hay mortalidad.
- Tos leve y esporádica.
- Posible disminución leve en la ganancia de peso.
Causas / Factores que contribuyen
- Desconocidos de momento.
Diagnóstico
- Actualmente se utiliza PCR para confirmar la presencia del virus en la tráquea, pulmón, hisopos nasales y turbinados nasales. También puede utilizarse la serología mediante ELISA para confirmar la exposición al virus.
Control/Prevención
Actualmente se desconoce la importancia clínica de PPIV-1 en cerdos. Los estudios de transmisión experimental han demostrado diseminación por contacto con otros cerdos del mismo corral. De momento no está claro el papel de la transmisión por aerosol. No hay tratamientos frente a PPV-1. Como con cualquier virus respiratorio, debe centrarse la atención en una ventilación adecuada y en el control de otros patógenos y virus respiratorios.
Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com
Accede y apúntate a la lista