Intoxicación por zearalenona
Es una toxina estrogénica que aparece en el maíz y que está producida por Fusarium graminearum, el cual requiere unos niveles elevados de humedad para su multiplicación y producción de toxina.
Nombres alternativos: Micotoxinas, zearalenona, toxina F-2, ZEA, Fusarium graminearum, Fusarium roseum
Información
La zearalenona es una toxina con efectos estrogénicos. Se produce durante periodos de alta humedad y cambios marcados de temperatura entre el día y la noche. Esta micotoxina también se puede producir durante el almacenamiento de granos/pienso. Su presentación clínica afecta principalmente a hembras.
Signos
Verracos
- El semen puede verse afectado si hay niveles en el pienso por encima de 30 ppm pero no afecta a la fertilidad. A niveles más altos puede dar lugar a una disminución de la libido, edema del prepucio y pérdida de pelo.
Cerdas
- Duración variable del periodo de celo.
- Anoestro, que puede asociarse con pseudogestación debido a la retención del cuerpo lúteo. La toxina F2 no suele causar abortos.
- Si las cerdas son expuestas durante el periodo de implantación, el tamaño de la camada puede verse reducido.
- Los lechones hembra pueden desarrollar un aumento de tamaño de la vulva durante la lactación.
- Efecto sobre la gestación: cuando los niveles son superiores a 30 ppm, hay pérdida completa de embriones entre la implantación y treinta días, seguido por pseudogestación. Los niveles bajos parecen no afectar la primera mitad de la gestación pero, en los estadios finales, puede disminuir el crecimiento de los lechones en el útero. Algunos de ellos pueden tener vulvas aumentadas de tamaño.
- Efecto sobre la lactación: Los niveles bajos no tienen efecto durante la lactación pero el intervalo entre destete y cubrición puede alargarse.
Transición y cebo (solo hembras)
- Inflamación y enrojecimiento de la vulva, aumento de tamaño de los pezones y glándulas mamarias. En cerdas jóvenes en crecimiento pueden observarse prolapsos de recto y vagina.
Causas / Factores que contribuyen
- Cosechas afectadas con mucha humedad y temperaturas bajas.
Diagnóstico
- Presentación clínica, especialmente enrojecimiento de la vulva en hembras jóvenes. Identificar la presencia de la toxina en el grano o pienso.
Control/Prevención
- Retirada de los piensos sospechosos.
- Mantener la humedad baja antes, y durante, el almacenamiento.
- Uso de productos de adsorción en el pienso.
Atlas de patología
Consulta en el atlas imágenes relacionadas con Intoxicación por zearalenona
Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com
Accede y apúntate a la lista