¿Qué sabemos de los productos lácteos para la nutrición de lechones?

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
La alimentación de lechones destetados es un aspecto clave en la producción porcina, ya que influye directamente en el crecimiento, salud y bienestar de los animales.

Entre los diversos ingredientes empleados en la dieta de estos animales jóvenes, los subproductos lácteos han ganado relevancia por sus beneficios nutricionales y funcionales (Klobasa et al., 1997; van Lunen et al., 2004).

Entre los derivados lácteos comúnmente comercializados, el suero de leche, el suero de leche reengrasado y el permeado de suero, son adicionados a las dietas de los lechones en las primeras fases del destete.  El suero de leche es el producto obtenido por la desecación del residuo de la fabricación del queso, la cuajada, la caseína o procedimientos similares, siendo que normalmente se comercializan dos tipos de sueros, ácidos y dulces procedentes de la fabricación de quesos blandos y duros respectivamente. Los sueros dulces, son de mayor calidad nutritiva debido a su mayor palatabilidad, contenido en proteína, lactosa, siendo a su vez mas fluidos y de fácil manejo en comparación a los sueros de leche ácidos (FEDNA). En estos procesos, la grasa y la caseína se extraen por coagulación, ya los sueros reengrasados se obtienen por adición de grasa de animales y vegetales. El permeado de suero se obtiene a través de un proceso de ultrafiltración o microfiltración del suero. En este proceso, son separadas las proteínas de mayor peso molecular, dejando un producto que contiene principalmente lactosa, sales minerales y escaso nivel de proteínas.

En la siguiente tabla se presentan los principales valores nutricionales para cada uno de estos productos:

Nutriente Unidades Suero de leche

Suero de leche reengrasado (50%)

Permeado de suero
Proteína Cruda % 12-14 6-7 3.00-3.50
Extracto Etéreo % 0.90-1.00 50 0.2-0.5
Energía Metabolizable Kcal/Kg 3340-3370 5782-5800 3225-3335
Lactosa % 70-74 30-35 80.00-82.5
Lisina Digestible % 0.87-0.94 0.40-0.50 0.12-0.23

Fuente: Tablas Brasileñas 2024; Tablas FEDNA

Al tratarse de una etapa crítica en la vida del lechón, donde la transición de la alimentación líquida a la sólida presenta desafíos significativos, los productos lácteos son una fuente rica de lactosa, proteínas y otros compuestos bioactivos importantes, que dan suporte a la fase de destete de los lechones (Gullón et al., 2014). Además, su palatabilidad y capacidad para facilitar la digestión, los convierte en opciones preferidas para mejorar el consumo y promover un desarrollo óptimo en los lechones destetados (Mansilla et al., 2016).

La lactosa (glucosa y galactosa), principal carbohidrato presente en la leche desempeña un papel fundamental en la dieta de los lechones destetados. Este disacárido es una fuente importante de energía, permite mantener la acidez gástrica a través de la fermentación de bacterias en el estómago, así mismo parte de la lactosa alcanza el intestino grueso, donde puede ser fermentada en ácidos grasos volátiles con efectos positivos en la salud intestinal, favoreciendo el crecimiento de una microbiota benéfica (Bohlke et al., 2005; Zhao et al., 2021).

Por otro lado, los derivados lácteos como los sueros de leche y los sueros de leche reengrasados, contienen proteínas de alta calidad (superiores al permeado de suero), y de baja antigenicidad en comparación con proteínas de origen vegetal comúnmente utilizadas como la harina de soja, siendo fácilmente digeribles, lo que permite una rápida absorción de aminoácidos esenciales, que dan soporte al crecimiento y desarrollo de los lechones, igualmente contienen globulinas y otros compuestos, así como péptidos bioactivos que pueden estimular el sistema inmunológico, de la misma forma promover el crecimiento de bacterias beneficiosas, ayudando a proteger los lechones contra enfermedades y a mejorar la integridad de la mucosa intestinal.

A parte de los beneficios de la utilización de los derivados lácteos, en las dietas de lechones destetados, el uso de suero de leche reengrasado con aceites vegetales y/o grasas animales, permiten al productor la posibilidad de incorporar ingredientes con un excelente perfil nutricional, con elevados niveles de energía en la elaboración de alimentos, sin enfrentar dificultades para adquirir almacenar o integrar grasas, garantizando así un producto más homogéneo y estable.

La incorporación de derivados lácteos en las dietas de lechones destetados por parte de los nutricionistas, con validación correspondiente de las matrices nutricionales con sus principales nutrientes, como proteínas lácteas, lactosa y niveles de energía entre otros, representan una estrategia valiosa para optimizar la nutrición y salud de los animales. En conjunto, los beneficios mencionados anteriormente, no solo promueven un crecimiento más eficiente y saludable en los lechones, sino que también pueden resultar en una producción porcina más sostenible y rentable para los productores. Por lo tanto, la implementación de estos ingredientes en las dietas es una práctica que merece ser considerada para mejorar el bienestar animal y el rendimiento productivo en la industria porcina global.

Referencias bibliográficas:

Bohlke, R. A., et al. (2005). Lactose as a dietary energy source for baby pigs. Journal of Animal Science, 83(4), 756-765.

FEDNA. Fundación Española para el Desarrollo de la Nutrición Animal

Gullón, P. et al. (2014). Nutritional strategies to improve feed intake in piglets. Animal Feed Science and Technology, 197, 1-8.

Klobasa, F., et al. (1997). Composition and properties of sow milk. Journal of Dairy Science, 80(12), 2833-2841.

Rostagno et al., (2024). Tablas Brasileñas para Aves y Cerdos. 5ta Edición. Viçosa (MG).

Mansilla, W. D., et al. (2016). Nutritional management of weaned piglets: Role of dairy products. Livestock Science, 185, 28-34.

van Lunen, T. A., et al. (2004). The role of dairy products in the diet of weaning pigs. Journal of Swine Health and Production, 12(5), 267-272.

Zhao J., Zhang, Z., Zhang, S., Page G and Jaworski, N. (2021) Th erole of lactose in weanling pig nutrition: aliterature and meta-analysis review. Journal of Animal Science and Technology, 12:10.

 

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
1 LikecommentMy favorites

Welcome to 333

Connect, share, and interact with the largest community of professionals in the swine industry.

Celebrating 153405Users on 333!

Sign upAlready a member?
Recommended accounts