Patrocinador exclusivo del Taller Marca Empleadora: desarrollando el recurso humano en el sector porcino

05-Dec-2024
X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
El clima laboral es influenciado por el liderazgo, comunicación y los valores dentro de una organización, entre ellas, las granjas porcinas.

El evento reunió a profesionales del ámbito de recursos humanos en granjas porcinas para abordar los desafíos en la gestión del talento. Entre las temáticas trabajadas, se destacaron la reducción de la rotación y el ausentismo del personal, la definición de roles claros, la estandarización de procesos y el desarrollo de líderes con habilidades blandas alineadas al propósito empresarial.

Este primer encuentro contó con la participación de representantes de recursos humanos de las granjas: Cabaña Argentina, Cerdo de los Llanos, GAGSA, BLD, Los Tres Palos, Almarez, Cabaña Las Lilas, Los O'Dwyer y Paladini.

 

A continuación, te compartimos un resúmen de lo trabajado. "El propósito de una empresa es su razón de existir, es el corazón de la cultura y las estrategias de cada organización". Las empresas con un propósito claro y compartido tienen equipos más comprometidos alcanzando un 21% más de rentabilidad, un 17% más de productividad, reportan una reducción del 41% en el ausentismo y logran un 59% menos de rotación de personal.

Luego de esta introducción se armaron dos equipos de trabajo, con el objetivo de que cada uno cree el propósito por el cuál estábamos reunidos.

El propósito del grupo 1 fue:

“Crear un espacio colectivo en recursos humanos que genere compromiso, pertenencia, bienestar y por ende, desarrollo de las personas”

                     

Por otro lado, el propósito del grupo 2 fue:

“Ser un espacio de escucha, de intercambio dentro del sector porcino siendo el factor humano uno de los pilares fundamentales para lograr los objetivos mediante la estandarización del rubro”.

                

Finalmente, se fusionaron ambos para dar lugar a la creación de un solo propósito que represente la razón de ser de este grupo de trabajo.“Ser una red de escucha y de intercambio dentro del sector porcino, que genere compromiso, pertenencia, para el bienestar y desarrollo de las personas”.

Una vez construido el propósito del equipo, dimos paso a elaborar la estrategia para medir el clima laboral en el sector porcino.

Dentro de lo expresado entre los participantes, la principal problemática es que no existe un sitio web donde se muestren los indicadores para comparar y analizar el comportamiento del personal. La no medición de índices de satisfacción del personal y/o la no comparativa de ello, nos lleva a una percepción errónea del ambiente laboral.

En base a la experiencia de los asistentes, se determinaron cuales eran los 4 indicadores más representativos para el sector, arrojando los siguientes datos:

  • Ausentismo
  • Rotación
  • Formación y desarrollo
  • Número de empleado por madres

                                                                           

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
LikecommentMy favorites

Welcome to 333

Connect, share, and interact with the largest community of professionals in the swine industry.

Celebrating 155823Users on 333!

Sign upAlready a member?
Recommended accounts