Alerta humedad y altas temperaturas en granjas porcinas

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
Temperatura, humedad y punto de rocío son claves en el bienestar porcino. Provimi explica cómo medir este factor.

Aquí se explica cómo reconocer y aprender a medir el factor punto de rocío que es determinante, ya que disminuye la capacidad de disipar calor de forma natural de los animales, especialmente, en las cerdas en maternidad y los cerdos en últimas semanas de terminación.

Cuando llega el calor y aumenta la humedad, la mayoría de las decisiones sobre el ambiente interior de las granjas porcinas se basan únicamente en la temperatura (temperatura de bulbo seco), ignorando la influencia significativa de la humedad. Esta práctica errónea resulta en una inadecuada regulación de las condiciones ambientales, creando un entorno climático desfavorable que genera cambios en el comportamiento y alteraciones en el sistema inmune y la fisiología normal de los cerdos, lo que impacta negativamente en su eficiencia de producción.

Pero a esta doble ecuación (temperatura + humedad) se le suma un nuevo factor: la temperatura punto rocío, que es la temperatura a la que el vapor de agua en el aire se condensa y se produce rocío, neblina, nubes o escarcha. Se trata de un indicador del contenido de vapor de agua en el aire, por lo que cuanto más alta sea la temperatura del punto de rocío, mayor será la cantidad de vapor de agua. Y, si supera los 20°C, la capacidad de disipar calor de forma natural por parte de los cerdos se encontrará limitada durante el día.

Los cerdos son animales homeotérmicos, lo que implica que deben mantener su temperatura corporal dentro de un rango estrecho (39 - 39.5°C) para un funcionamiento fisiológico adecuado. Dado que el consumo de energía y la actividad voluntaria generan calor, bajo condiciones de frío este puede ser aprovechado para mantener la temperatura interna dentro del rango óptimo; sin embargo, en ambientes de altas temperaturas, este exceso de calor debe ser necesariamente disipado hacia el exterior de su cuerpo.

En un ambiente cálido, toma mayor relevancia el mecanismo de intercambio de calor latente, que ocurre a través del proceso de evaporación. En los cerdos, este proceso se logra mediante el aumento de la frecuencia respiratoria (jadeo) y el mojado directo, siendo su eficacia dependiente del gradiente de humedad. La evaporación es el método más eficiente para eliminar el exceso de calor en condiciones de alta temperatura.

“Es una costumbre sencilla y muy eficiente chequear cada mañana el reporte climatológico de cada zona o región del país. Para saber si el productor está en situación de alerta, el cálculo de la temperatura punto rocío es una alerta temprana de la cantidad de vapor de agua que contiene el aire. Cuando se encuentra por encima de 20° C la cantidad de vapor de agua en el aire será elevada, la humedad relativa variará con la temperatura” argumenta Sebastian Ratto, coordinador técnico comercial cerdos de Provimi Cargill Argentina.

“Si efectivamente el productor registra que está en una situación de alerta, debe asegurar una ventilación mínima de acuerdo con un correcto cálculo balance de humedad y utilizar de forma apropiada los sistemas de refrigeración para evitar malestar y mortalidad” agrega el profesional. Para colaborar con el productor, Provimi invita a solicitar la hoja de cálculo para realizar el balance de humedad por correo electrónico a sebastian_ratto@cargill.com.

Específicamente en las cerdas las maternidades pueden tener riesgos mayores. Las cerdas en maternidad y los cerdos en últimas semanas de terminación son más vulnerables a los efectos del calor extremo. En tal sentido, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

- Si la temperatura punto de rocío supera los 20 °C, hay que actuar, será un día donde nuestros cerdos se encontrarán en peligro. Principalmente plantel reproductivo y cerdos en últimas semanas de terminación.

- Asegurarse de que el sistema de ventilación funcione de acuerdo al cálculo balance de humedad correcta (generada y expulsada).

Que funcionen los sistemas de refrigeración (placas evaporativas y foggers) de forma correcta. No agregue vapor de agua al aire exterior si la humedad relativa se encuentra por encima de 80%.

 

                                                          

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
1 LikecommentMy favorites

Welcome to 333

Connect, share, and interact with the largest community of professionals in the swine industry.

Celebrating 153419Users on 333!

Sign upAlready a member?
Recommended accounts