Efecto de una dieta especializada para lechones y el espacio disponible de corral sobre el comportamiento productivo del cerdo

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
En la industria porcícola competitiva, la rentabilidad se maximiza cuando se aumenta el ingreso y se reducen los costos de producción. Se pueden emplear estrategias para lograrlo.

Julio Baltazar, Erick Castañón, Gonzalo Villar, Saúl Salgado

Departamento Técnico y Científico - GRUPO NUTEC®

Introducción

El mayor punto de rentabilidad en la industria porcícola competitiva es alcanzada cuando la generación de ingreso se maximiza en comparación con los costos de producción. Por lo que se pueden tener estrategias en ambos sentidos, unas que incrementen el ingreso por venta de los animales y otras que reduzcan los costos de producción. Un método para reducir los costos fijos por cerdo producido es mejorar el uso de las instalaciones y equipos, explotando al máximo la cantidad del espacio en corral asignado a cada cerdo sin afectar con ello su productividad (Shull, 2010).

En 2006 Gonyou et.al, utilizaron el enfoque alométrico propuesto por Petherick y Baxter (1981), para establecer el “valor crítico de K” en el que por efecto de las constantes de corral (espacio y hacinamiento) el crecimiento de los cerdos se compromete. El valor crítico de k (0.034) descrito en el análisis permite la expresión del máximo potencial productivo del animal para las variables de ganancia diaria de peso (GDP) y consumo diario de alimento (CDA).

Efecto espacio y alimentación en etapas post-destete

Wolter et.al, (2003) evaluaron el efecto de dos variables en el desempeño de los cerdos, el primero por complejidad de alimento preiniciador; una dieta simple maíz-soya en comparación de dieta especializada elaborada con ingredientes de alta digestibilidad y el segundo relacionado al espacio disponible en corral (0.63 m2 vs 0.21 m2).

Los autores reportan efectos significativos en el desempeño productivo (CDA y GDP) del cerdo durante edades tempranas post-destete a favor de la dieta especializada, de la misma forma, al término de la octava semana el coeficiente de variación (CV) para los animales alimentados con dietas simples fue significativamente mayor comparado contra la dieta especializada (Cuadro 1). Con relación a lo anterior, Douglas et.al, 2014 concluyeron que el ofrecer un programa de alimentación de alto perfil que considera presupuestos por tamaño asegura el máximo crecimiento y mayor rentabilidad de cerdos en esta etapa.

En cuanto a la segunda variable evaluada por el equipo de Wolter (2003), encontraron que para los corrales sin restricción de espacio al final de la octava semana post-destete, existió de igual manera un mejor comportamiento productivo y una menor tasa de desechos de animales (Cuadro 1).

Para asociar los resultados del cuadro 1 con las conclusiones del trabajo de Gonyou et.al, 2006, se calculó valor crítico de K para ambos tratamientos. El análisis muestra que el valor crítico de K (<0.034) se presentó a partir de los 16 kg de peso corporal para los corrales con espacio restringido; por su parte, el valor K para los corrales sin restricción de espacio fue siempre superior a 0.034 (Cuadro 2). Considerando lo anterior, es importante remarcar que las variables de GDP y CDA disminuyen significativamente para los corrales con restricción de espacio (Cuadro 1).

Cuadro 1. Resultados a 8 semanas post-destete por efectos de la dieta y espacio

Cuadro 2. Cálculo del valor crítico de K en base a datos del estudio de Wolter et.al 2003

Efecto espacio disponible y población en el corral

Callahan et.al, 2017 estudiaron el efecto del espacio mínimo vital (EMV) en los parámetros productivos de un grupo de hembras post-destete hasta los 26 kg de peso, donde se evaluaron densidades 0.15, 0.19 y 0.27 m2 por animal, generados por el incremento del número de animales en corral, encontrando diferencias significativas para la variable peso final en el grupo con mayor EMV (0.27 m2), el valor K calculado (<0.034) sustenta los resultados obtenidos (Cuadro 3). Complementando lo anterior, Schomolke et.al, 2003 reportaron valores no significativos para GDP, CDA y variación del peso corporal por efecto del número de animales en corral (10, 20, 40 y 80 cerdos) con una constante de 0.76 m2/cerdo, concluyendo que alojar grupos grandes de cerdos en un corral no genera efectos negativos en el desempeño productivo de los mismos siempre y cuando se mantengan el espacio y recursos adecuados en el corral.

Gráfica 1. Efecto del espacio productivo para Peso corporal y GDP acumulada por

Cuadro 3. Cálculo del valor crítico de K en base al estudio de Callahan et.al 2017

No ofrecer la calidad adecuada de alimentos preiniciadores y la restricción del espacio disponible en corral son factores que con seguridad afectan negativamente el desempeño productivo de los cerdos y es más evidente cuando la disponibilidad de alimento y agua se encuentran limitados. Para determinar el espacio vital óptimo de los cerdos es importante tomar en cuenta los fundamentos alométricos que consideran el volumen del cerdo ocupando una superficie.

Estimar el espacio productivo ideal en las empresas es fundamental para la adecuada toma de decisiones asegurando la máxima rentabilidad por el uso de instalaciones.

Bibliografía

  • Callahan, S. R., Cross, A. J., DeDecker, A. E., Lindemann, M. D., Estienne, M. 7J. 2017. Effects of group-size-floor space allowance during the nursery phase of production on growth, physiology, and hematology in replacement gilts. J. Anim. Sci. 95:201-211
  • Douglas, S. L., Wellock, I., Edwards, S. A., Kyriazakis, I. 2014. High specification starteer diets improve the performance of low birth weight pigs to 10 weeks of age. 92:4741-4750
  • Gonyou, W. H., Brumm, C. M., Bush, E., Deen, J., Edwards, A. S., Fangman, T., McGlone, J. J., Meunier-Salaun, M.,Morrison, B. R.,Spoolder, H., Sundberg, L. P., Johnson, K. A. 2006. Application of broken-line analysis to assess floor space requirements of nursery and grower-finisher pigs expressed on an allometric basis, J Anim. Sci. 84:229-235
  • Petherick, J. C., and Baxter, S. H. 1981. Modelling the static special requirements of livestock. Pages 75 to 82 in Modelling, Design and Evaluation of Agricultural Buildings. Scottish Farm Buildings Investigation Unit, Bucksburn, Aberdeen.
  • Schmolke, S. A., Li, Y. Z., Gonyou, H. W. 2003. Effect of group size on performance of growing-finishing pigs, J Anim. Sci. 81:874-878
  • Schull, M. C. 2010. Effect of floor space in the nursery and grow-finish periods on the growth performance of pigs. Tesis de Maestría. University of Illinois, Il, USA.
  • Wolter, B. F., Ellis, M., Corrigan, B. P., DeDecker, J. M., Curtis, S. E., Parr, E. N., Webel, D. M. 2003. Impact of early postweaning growth rate as affected by diet complexity a space allocation on subsecuent growth performance of pigs in wean-to-finish production system. J Anim. Sci. 81:353-359

                                                                      

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
LikecommentMy favorites

Welcome to 333

Connect, share, and interact with the largest community of professionals in the swine industry.

Celebrating 153389Users on 333!

Sign upAlready a member?
Recommended accounts