No queme su beneficio: soluciones refrescantes para las altas temperaturas

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
El estrés por calor es un tema recurrente que recibe nueva atención cada año a medida que se acerca el verano.

En las zonas climáticas subtropicales y tropicales, el estrés por calor es un estrés más o menos permanente para los cerdos. Pero en climas moderados, el estrés por calor se está convirtiendo en un fenómeno cada vez más frecuente durante los meses de verano. Además, se espera que el cambio climático provoque situaciones climáticas cada vez más extremas que continuarán, literalmente, calentando la situación.

Sensibilidad al calor

Los cerdos son especialmente sensibles a las altas temperaturas. Al no tener glándulas sudoríparas, su capacidad para liberar el exceso de calor es limitada. Además, las genéticas de alto rendimiento tienen elevadas tasas metabólicas que contribuyen aún más a la producción de calor. Los cerdos tratarán de enfriarse principalmente mediante evaporación, a través de la respiración, lo que rápidamente provocará el aumento del jadeo y la respiración por la boca. 

 

Termorregulación

El mantenimiento de una temperatura corporal constante requiere un equilibrio entre la producción de calor corporal y su emisión. El metabolismo de los animales de sangre caliente "quema" la energía de los alimentos y la convierte en energía utilizable necesaria para todas las funciones fisiológicas, produciendo calor. El nivel de demanda de energía y, por lo tanto, la producción de calor aumenta con el rendimiento del ganado: se necesita energía adicional para la producción de carne. El término "estrés por calor" se refiere a situaciones de alta temperatura ambiental en las que no se puede emitir suficiente calor corporal a través del comportamiento normal. El aumento del calor es perjudicial para la salud del animal.

Dependiendo de las condiciones climáticas, se pueden distinguir dos categorías de estrés por calor:

  • Estrés por calor agudo: aumento corto y rápido de la temperatura
  • Estrés por calor crónico: alta temperatura ambiental durante períodos prolongados de tiempo

Además de inducir un aumento de la mortalidad, los efectos indirectos ocultos de ambas formas de estrés por calor pueden producir:

  • Reducción del consumo de pienso y del rendimiento
  • Síndrome del intestino permeable
  • Inmunodepresión
  • Reducción de la calidad de la canal
  • Menor producción de leche en las cerdas
  • Impactos económicos

Comprender el estrés por calor

Para mitigar con éxito estos efectos perjudiciales, tenemos que comprender las reacciones fisiológicas subyacentes que ocasionan las altas temperaturas. Incluso un corto período de estrés por calor extremo puede generar estragos dentro del metabolismo del animal. Según va aumentando el calor, comienzan a activarse los mecanismos de enfriamiento. El flujo sanguíneo se desvía, dirigiendo la sangre caliente lejos del núcleo del cuerpo, hacia los vasos sanguíneos dilatados que se encuentran debajo de la piel. Aquí, el exceso de calor se puede emitir a través de la convección al aire circundante. Sin embargo, este mecanismo tiene un precio: los órganos internos, especialmente el intestino, sufren rápidamente la reducción de la circulación y el tejido, que generalmente dispone de sangre en abundancia, se vuelve hipóxico.

Enfoque: Procesos inflamatorios

Sin un suministro adecuado de oxígeno, el tejido sufre rápidamente un daño duradero. Existen varios mecanismos que contribuyen a este daño:

  • Aumenta la producción de proteínas de choque térmico desencadenando una respuesta inflamatoria.
  • Incrementa la producción de radicales libres dañinos para los tejidos, como ROS (especies reactivas del oxígeno) y RNS (especies reactivas del nitrógeno).
  • Se reduce la expresión de las proteínas de las uniones estrechas.
  • El microbioma, una comunidad sensible de microorganismos en el intestino, se desequilibra.

La suma de estos eventos provoca el "síndrome del intestino permeable", una condición crónica en la que la entrada de bacterias y otras sustancias a través del intestino dañado aumenta la inflamación sistémica crónica y la pérdida de rendimiento.

Bienestar y rendimiento

La inflamación crónica no es beneficiosa para el bienestar animal. Un intestino permeable y dañado tampoco es capaz de una absorber eficiente de nutrientes. En cerdos con estrés por calor, varios estudios han demostrado efectos negativos sobre:

  • El aumento de peso
  • La calidad de la canal
  • La digestibilidad y el índice de conversión
  • La fertilidad
  • La reducción en la producción de leche de las cerdas
    • Menor aumento de peso de los lechones lactantes
    • Menor peso de destete
  • La resistencia a enfermedades 

En las cerdas, el estrés por calor afectará a la fertilidad y a la producción de leche y, por lo tanto, al rendimiento de los lechones. En los verracos, a temperaturas de 25 °C o más, se reduce la calidad del esperma y el deseo de reproducirse. El estrés por calor en los cerdos de engorde prolonga el tiempo de cebo, debido al menor crecimiento. Los casos de muerte súbita por golpe de calor ponen una alta responsabilidad en el ganadero. El perjuicio económico se puede evitar con una acción rápida.

¿Dónde y cómo podemos actuar?

Afortunadamente, podemos ayudar a nuestros animales de muchas maneras diferentes. Para una ayuda directa en la granja, podemos considerar la posibilidad de introducir modificaciones en las condiciones medioambientales, como:

  • Densidad de población
  • Ventilación y enfriamiento de las superficies
  • Construcción de refugios
  • Abastecimiento de agua

Ajustar el manejo de la alimentación es otra forma de ayudar a los animales durante los períodos calurosos. Además de cambiar los tiempos de alimentación a las partes más frías del día, también se puede optimizar la formulación del pienso. Algunos aditivos son especialmente beneficiosos para los animales durante el estrés por calor:

  • Minerales orgánicos
  • Probióticos
  • Betaína

Estos aditivos pueden proteger a los animales contra la deshidratación, el estrés oxidativo y los desequilibrios intestinales.

Enfoque: extracto de corteza de sauce

Otra forma sencilla de aliviar el calor en los animales es el uso de suplementos para agua. Esta forma permite suministrar sustancias valiosas en cantidades suficientes a través del agua de bebida, sobre todo cuando se reduce la ingesta de pienso. El aporte de antioxidantes como la vitamina E y el selenio, pero también de zinc, tienen importantes beneficios. El uso de la vitamina C también está muy extendido por su efecto antioxidante. Mitigar la respuesta inflamatoria es una medida que a menudo se pasa por alto, pero que es igualmente importante. Las sustancias fitoactivas naturales como la salicina son una gran ayuda para reducir la respuesta inflamatoria y aumentar la capacidad antioxidante. Presente en extractos de plantas, la salicina ha sido conocida durante siglos por sus propiedades antiinflamatorias. También es el precursor natural del popular NSAID (fármaco antiinflamatorio no esteroideo), el ácido acetilsalicílico. La poderosa combinación de extracto de corteza de sauce, vitamina C y betaína en Stress Pack Xtra proporciona una ayuda eficaz de rápida aplicación, para sus animales cuando se enfrenten al estrés por calor o a cualquier otro desafía inflamatorio.

¡Prepárese y obtenga más información sobre Stress Pack Xtra y las soluciones de Biochem para el estrés por calor hoy mismo! Póngase en contacto con nuestro equipo: iberia@biochem.net

 

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
2 LikecommentMy favorites

Welcome to 333

Connect, share, and interact with the largest community of professionals in the swine industry.

Celebrating 153406Users on 333!

Sign upAlready a member?
Recommended accounts