No estás suscrito a la lista Termómetro económico porcino España

Un mailing semanal con la cotización de Mercolleida y la de las materias primas de la lonja de Barcelona. Se añade un índice que combina distintas materias primas en una formulación teórica que permite comparar el precio de la alimentación con el del cerdo.

Accede y apúntate a la lista

Artículos - Economía

España campeona de Europa

La progresión del precio español ha llegado a su límite con las dos últimas repeticiones. Los aumentos reiterados y consecutivos se han realizado, en su integridad, a costa del ya de por sí magro margen de los mataderos. Como consecuencia inevitable, la actividad de sacrificio se ralentiza por doquier en la piel de toro.

Horizonte despejado, cambio de tendencia

La cotización española aumentó un céntimo por kilo vivo el pasado jueves día 10; si bien se trata de un aumento pírrico, lo que importa es el cambio de tendencia. Se confirma que lo peor ya ha pasado: el precio mínimo del año queda atrás.

Mejores perspectivas europeas, huelga de transporte

En el momento preciso de escribir este comentario nos encontramos inmersos en el caos más absoluto por lo que se refiere a los transportes: ni los cerdos llegan a matadero ni es posible cargar las expediciones importantes de carne. Después de dos días de huelga, los envíos de cerdos vivos al matadero se realizan con cuentagotas y es lícito suponer que se acumulará ganado vivo apto al sacrificio en granjas. Esta es una mala noticia.

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 153669 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?

El desconcierto europeo arrastra a España

Septiembre es el mes de la reincorporación después de vacaciones y ello suele llevar aparejado un buen nivel de demanda en los mercados europeos de referencia (Alemania y Francia). Esta circunstancia se suele traducir en firmeza de las cotizaciones.

Empate técnico. Conmoción alemana

Se suceden los mercados y la cotización no varía. Se forcejea, se razona, se argumenta tanto para subir como para bajar pero el precio no se modifica. Cuatro mercados consecutivos con repetición han de ser forzosamente significativos.

Los hechos son tozudos

Con quince días de adelanto respecto del año pasado se ha repetido el mismo escenario: la cotización española rompe toda relación con los referentes europeos encaramándose destacada a la cima, aparecen fuertes tensiones en la mesa de Mercolleida, los mataderos reducen drásticamente su actividad y al precio no le queda más remedio que descender en busca del equilibrio. A notar que el “período de desconexión” parece acortarse año tras año.

Un pequeño brote de optimismo

La segunda quincena de mayo se presenta, como otros años, con aumentos en la cotización del cerdo en vivo. Como viene siendo tradicional, el precio español empieza ahora su progresiva escalada relativa respecto al resto de mercados europeos. En ejercicios anteriores se ha comprobado que la cotización española, por estas fechas, podía encaramarse hasta 18 céntimos por encima de su equivalente francesa; veremos este año lo que ocurre.

A la espera del cálido verano

Las cotizaciones europeas parecen inmersas en un marasmo de indefinición que ha llevado a sucesivas repeticiones. A pesar de ello y como singularidad, hagamos hincapié en que hemos visto la cotización alemana bajar 6 céntimos el lunes día 28-02 para recuperar al alza estos mismos 6 céntimos el jueves día 03-03; todo un síntoma de desconcierto e indefinición.

Pisando terreno firme

En la primera y segunda semana de febrero, Francia movió sus cotizaciones rabiosamente al alza (17 céntimos en el cúmulo total). Esta subida ha chocado con el muro intransigente de la gran distribución (que no ha admitido repercusiones en sus precios de compra) provocando una repetición de precios en la tercera semana de febrero.

Año de nieves, año de bienes

Finalizó enero con nevadas y los termómetros bajo cero en España. Estas dos circunstancias favorecen la firmeza del precio: menos oferta por la retracción debida al frío y repuntes de demanda en algunas piezas grasas.

Nuevo escenario para el año que empieza

Los cambios recientes en las cotizaciones de Francia, Alemania y España han acercado posiciones en las diferencias observadas en los últimos meses en los tres países. España ha optado, seguramente con buenas razones, por un precio estable y firme en contraposición a las importantes reducciones de la pasada semana tanto en Alemania como en Francia.

La esperanza se afirma

España sacrificó en 1989 un total de 29.000.000 cabezas de porcino; en 2003 se sacrificaron 44.000.000. Un crecimiento de este tipo necesariamente origina tensiones: exceso de oferta en el mercado local (ya maduro de por si) con la subsiguiente debilidad de precios en la carne, necesidades perentorias de vender a toda costa y urgencias de todo tipo.

Si eres un líder, compórtate como tal

Cuando alguien tiene su energía vital concentrada en una actividad o negocio y confiesa que "no comprende lo que ocurre" en su campo de actividad, normalmente significa que atraviesa una profunda crisis. Aparentemente este no es el caso de los operadores del sector de carne de cerdo, al menos por ahora. A pesar de ello, todo el mundo tiene dificultades para entender la evolución de su entorno este año.

Estadísticas del sector porcino

Datos de censos, producción y comercio de carne.

entra

Termómetro

Mailing gráfico del panorama económico del porcino semana a semana

entra

Octubre 2004, el fatalismo de la estacionalidad

La curva de precios del porcino en España muestra tradicionalmente un máximo en verano para declinar a principios de septiembre. El fin de la estación calurosa -que limita los aportes de ganado para sacrificio- se antoja una bendición para el ganado que come, recupera y crece, alcanzando antes el peso de sacrificio con el subsiguiente aumento de oferta.

Aquellas lluvias trajeron esos lodos

A la decisión de no respetar el precio oficial de Mercolleida por parte de la mayoría de los mataderos de Catalunya siguieron movilizaciones de sindicatos agrarios con claro propósito intimidador; finalmente el sentido común se impuso y se llegó a un “pacto de caballeros” que parece indicar que, de verdad y de buena fe, los actores principales buscan una solución transaccionada.

Desafiando la firmeza del mercado

El comportamiento firme y decidido de la cotización del cerdo durante el mes de junio se ha fundamentado en una falta de cerdos para sacrificio, general en toda Europa. Parece que ha llegado el momento de contrastar la solidez real de las cotizaciones, especialmente la española.

Inicios de junio, ¿cabeza de puente cara al futuro?

El eficiente cóctel del aumento del consumo combinado con una reducción general de matanzas en Europa, todo ello bien apoyado por factores psicologicos, siempre presentes en situaciones turbulentas, ha provocado aumentos tangibles en la cotización del cerdo en Europa durante las últimas semanas.

¿Un cambio de tendencia?

La diferencia inicial entre la cotización española y la francesa, la mayor nunca observada, dificulta más y más nuestras exportaciones hacia este mercado, el más importante de nuestros destinos (aproximadamente 170.000 toneladas anuales), servido predominantemente por mataderos catalanes.
No estás suscrito a la lista Termómetro económico porcino España

Un mailing semanal con la cotización de Mercolleida y la de las materias primas de la lonja de Barcelona. Se añade un índice que combina distintas materias primas en una formulación teórica que permite comparar el precio de la alimentación con el del cerdo.

Accede y apúntate a la lista