Últimas cotizaciones de las principales materias primas para piensos. Gráficas históricas junto con el precio del cerdo y estimación del precio del pienso.
Últimas cotizaciones de las principales materias primas para piensos. Gráficas históricas junto con el precio del cerdo y estimación del precio del pienso.
Fichas técnicas de las principales materias primas y aditivos. Incluyen información de valores nutricionales, producción y comercio, estudios recientes, ...
Utiliza esta herramienta para diagnosticar problemas con el índice de conversión. Haz click en el diagrama de flujo o en los botones dentro del texto para navegar por las distintas partes de la herramienta.
Compara los datos productivos, calcula el número de plazas para cerdas, transición y cebo y visualiza tus tareas sobre el calendario según cada tipo de MEB.
Herramienta para comparar los datos reproductivos de tu granja con la base de datos BDporc y ver la evolución de los parámetros reproductivos de BDporc
Utiliza esta herramienta para investigar porqué tu tasa de partos es inferior a la ideal. Clica en el diagrama de flujo o en los botones dentro del texto para navegar por las distintas partes de la herramienta.
Manejo y gestión de las granjas de cerdos y organización del trabajo en cada una de las fases de producción: manejo en gestación, cebo, manejo en bandas...
Compara los datos productivos, calcula el número de plazas para cerdas, transición y cebo y visualiza tus tareas sobre el calendario según cada tipo de MEB.
Herramienta para comparar los datos reproductivos de tu granja con la base de datos BDporc y ver la evolución de los parámetros reproductivos de BDporc
Utiliza esta herramienta para investigar que estrategia de gestión de purines se adapta mejor a tu situación. Clica en el diagrama de flujo o en los botones dentro del texto para navegar por las distintas partes de la herramienta.
Nacido en Cassà de la Selva (Girona) el 07/07/1953
Es Ingeniero Técnico Agrícola (diplomado en la Escuela de Barcelona en 1973) aunque nunca ha ejercido como tal.
Guillem Burset inició su andadura profesional como gerente de la empresa Jaume Abras S.A., sala de despiece de porcino donde permaneció desde 1977 a 1989. En esa época fue elegido Presidente de la FECIC (Federación Catalana de Industrias Cárnicas), desempeñando esta responsabilidad desde 1986 hasta 1989.
En 1990 trabajó como gerente en la delegación española de la empresa multinacional danesa ESS-FOOD, en aquel entonces la primera comercializadora mundial de carne de porcino. En ESS-FOOD España permaneció hasta diciembre de 1993.
En 1994 fue socio fundador de la empresa Grup Unexporc S.A. nacida con vocación de exportar carne de porcino de España. Grup Unexporc S.A.es uno de los líderes de esta actividad, basándose en la producción de sus socios mayoritarios: Cárnica Batallé y Matadero Frigorífico Avinyó.
En 2005, Guillem Burset abandonó Grup Unexporc S.A. para crear su propia empresa de comercio internacional de carne.
En el transcurso de su vida profesional ha participado en diversos congresos como ponente, siempre para hablar del comercio mundial de carne de porcino (Foro Pfizer, UAB, Europorc…)
La cotización española aumentó un céntimo por kilo vivo el pasado jueves día 10; si bien se trata de un aumento pírrico, lo que importa es el cambio de tendencia. Se confirma que lo peor ya ha pasado: el precio mínimo del año queda atrás.
En el momento preciso de escribir este comentario nos encontramos inmersos en el caos más absoluto por lo que se refiere a los transportes: ni los cerdos llegan a matadero ni es posible cargar las expediciones importantes de carne. Después de dos días de huelga, los envíos de cerdos vivos al matadero se realizan con cuentagotas y es lícito suponer que se acumulará ganado vivo apto al sacrificio en granjas. Esta es una mala noticia.
Septiembre es el mes de la reincorporación después de vacaciones y ello suele llevar aparejado un buen nivel de demanda en los mercados europeos de referencia (Alemania y Francia). Esta circunstancia se suele traducir en firmeza de las cotizaciones.
Se suceden los mercados y la cotización no varía. Se forcejea, se razona, se argumenta tanto para subir como para bajar pero el precio no se modifica. Cuatro mercados consecutivos con repetición han de ser forzosamente significativos.
Con quince días de adelanto respecto del año pasado se ha repetido el mismo escenario: la cotización española rompe toda relación con los referentes europeos encaramándose destacada a la cima, aparecen fuertes tensiones en la mesa de Mercolleida, los mataderos reducen drásticamente su actividad y al precio no le queda más remedio que descender en busca del equilibrio. A notar que el “período de desconexión” parece acortarse año tras año.
Parecería que las últimas sesiones de Mercolleida confirman el buen tono del mercado del porcino puesto que se han concretado consecutivamente varias subidas substanciales.
La segunda quincena de mayo se presenta, como otros años, con aumentos en la cotización del cerdo en vivo. Como viene siendo tradicional, el precio español empieza ahora su progresiva escalada relativa respecto al resto de mercados europeos. En ejercicios anteriores se ha comprobado que la cotización española, por estas fechas, podía encaramarse hasta 18 céntimos por encima de su equivalente francesa; veremos este año lo que ocurre.
Alemania conserva, indiscutiblemente, su papel de mercado de referencia en Europa: es el estado con más población de la UE así como el estado con más sacrificios de porcino. Comúnmente se acepta que si el mercado alemán se muestra apático, el resto de Europa no puede mostrar actividad desbordante.
Las cotizaciones europeas parecen inmersas en un marasmo de indefinición que ha llevado a sucesivas repeticiones. A pesar de ello y como singularidad, hagamos hincapié en que hemos visto la cotización alemana bajar 6 céntimos el lunes día 28-02 para recuperar al alza estos mismos 6 céntimos el jueves día 03-03; todo un síntoma de desconcierto e indefinición.
En la primera y segunda semana de febrero, Francia movió sus cotizaciones rabiosamente al alza (17 céntimos en el cúmulo total). Esta subida ha chocado con el muro intransigente de la gran distribución (que no ha admitido repercusiones en sus precios de compra) provocando una repetición de precios en la tercera semana de febrero.
Finalizó enero con nevadas y los termómetros bajo cero en España. Estas dos circunstancias favorecen la firmeza del precio: menos oferta por la retracción debida al frío y repuntes de demanda en algunas piezas grasas.
Los cambios recientes en las cotizaciones de Francia, Alemania y España han acercado posiciones en las diferencias observadas en los últimos meses en los tres países. España ha optado, seguramente con buenas razones, por un precio estable y firme en contraposición a las importantes reducciones de la pasada semana tanto en Alemania como en Francia.
España sacrificó en 1989 un total de 29.000.000 cabezas de porcino; en 2003 se sacrificaron 44.000.000. Un crecimiento de este tipo necesariamente origina tensiones: exceso de oferta en el mercado local (ya maduro de por si) con la subsiguiente debilidad de precios en la carne, necesidades perentorias de vender a toda costa y urgencias de todo tipo.
Cuando alguien tiene su energía vital concentrada en una actividad o negocio y confiesa que "no comprende lo que ocurre" en su campo de actividad, normalmente significa que atraviesa una profunda crisis. Aparentemente este no es el caso de los operadores del sector de carne de cerdo, al menos por ahora. A pesar de ello, todo el mundo tiene dificultades para entender la evolución de su entorno este año.
La curva de precios del porcino en España muestra tradicionalmente un máximo en verano para declinar a principios de septiembre. El fin de la estación calurosa -que limita los aportes de ganado para sacrificio- se antoja una bendición para el ganado que come, recupera y crece, alcanzando antes el peso de sacrificio con el subsiguiente aumento de oferta.
Los recortes sistemáticos y consecutivos de precio que acontecieron desde el viernes 16 de julio han terminado; la repetición del jueves 19 de agosto y el ajuste de un céntimo al alza del pasado día 26 así lo certifican.