Últimas cotizaciones de las principales materias primas para piensos. Gráficas históricas junto con el precio del cerdo y estimación del precio del pienso.
Últimas cotizaciones de las principales materias primas para piensos. Gráficas históricas junto con el precio del cerdo y estimación del precio del pienso.
Fichas técnicas de las principales materias primas y aditivos. Incluyen información de valores nutricionales, producción y comercio, estudios recientes, ...
Utiliza esta herramienta para diagnosticar problemas con el índice de conversión. Haz click en el diagrama de flujo o en los botones dentro del texto para navegar por las distintas partes de la herramienta.
Compara los datos productivos, calcula el número de plazas para cerdas, transición y cebo y visualiza tus tareas sobre el calendario según cada tipo de MEB.
Herramienta para comparar los datos reproductivos de tu granja con la base de datos BDporc y ver la evolución de los parámetros reproductivos de BDporc
Utiliza esta herramienta para investigar porqué tu tasa de partos es inferior a la ideal. Clica en el diagrama de flujo o en los botones dentro del texto para navegar por las distintas partes de la herramienta.
Manejo y gestión de las granjas de cerdos y organización del trabajo en cada una de las fases de producción: manejo en gestación, cebo, manejo en bandas...
Compara los datos productivos, calcula el número de plazas para cerdas, transición y cebo y visualiza tus tareas sobre el calendario según cada tipo de MEB.
Herramienta para comparar los datos reproductivos de tu granja con la base de datos BDporc y ver la evolución de los parámetros reproductivos de BDporc
Utiliza esta herramienta para investigar que estrategia de gestión de purines se adapta mejor a tu situación. Clica en el diagrama de flujo o en los botones dentro del texto para navegar por las distintas partes de la herramienta.
Nacido en Cassà de la Selva (Girona) el 07/07/1953
Es Ingeniero Técnico Agrícola (diplomado en la Escuela de Barcelona en 1973) aunque nunca ha ejercido como tal.
Guillem Burset inició su andadura profesional como gerente de la empresa Jaume Abras S.A., sala de despiece de porcino donde permaneció desde 1977 a 1989. En esa época fue elegido Presidente de la FECIC (Federación Catalana de Industrias Cárnicas), desempeñando esta responsabilidad desde 1986 hasta 1989.
En 1990 trabajó como gerente en la delegación española de la empresa multinacional danesa ESS-FOOD, en aquel entonces la primera comercializadora mundial de carne de porcino. En ESS-FOOD España permaneció hasta diciembre de 1993.
En 1994 fue socio fundador de la empresa Grup Unexporc S.A. nacida con vocación de exportar carne de porcino de España. Grup Unexporc S.A.es uno de los líderes de esta actividad, basándose en la producción de sus socios mayoritarios: Cárnica Batallé y Matadero Frigorífico Avinyó.
En 2005, Guillem Burset abandonó Grup Unexporc S.A. para crear su propia empresa de comercio internacional de carne.
En el transcurso de su vida profesional ha participado en diversos congresos como ponente, siempre para hablar del comercio mundial de carne de porcino (Foro Pfizer, UAB, Europorc…)
En el último mercado del mes de julio la cotización española cerró a 1,305 Euros / kg vivo. En el último mercado del mes de octubre, la cotización de cierre ha sido de 0,955 Euros / kg vivo. Nada menos que 35 céntimos de Euro se han quedado por el camino. Casi un 27% del valor se ha esfumado…
En agosto la cotización española perdió 13,50 céntimos por kg vivo; en septiembre se han perdido otros 11 céntimos por kg vivo. El acumulado en los dos meses representa casi un 19% del precio inicial (fin de julio). No hace falta decir nada más…
En agosto la cotización española se ha dejado 13,50 céntimos por el camino, lo que representa más de un 10% del precio inicial. Realmente es una bajada muy significativa. Las razones de la misma las anticipábamos en nuestro comentario anterior, del que sólo recordaremos literalmente que: "los mataderos y salas enfrentan pérdidas hemorrágicas". Es posible que el precio español estuviera a principios de mes por encima del nivel que le correspondía en el contexto de nuestro mercado (la Unión Europea).
Ni los más viejos del lugar recuerdan nada parecido. El precio del cerdo español –impasible el ademán– resiste como líder europeo indiscutible aparentando total inmunidad respecto a las señales claras e innegables que llegan de toda Europa.
El mes de junio se ha mostrado fiel a su tradición de “sacudir” nuestro mercado posicionando la cotización española en cabeza del ranking europeo. Si bien esta situación es habitual, este año se ha retrasado algo más de lo normal.
Superado el excepcional bache de hace pocas semanas (un descenso del precio en España en el mes de mayo es algo muy poco frecuente) el mercado del porcino vivo parece recuperar su firmeza de cada año en vigilias del verano.
Hace una semana la noticia estalló en todos los medios de difusión: una recombinación de virus gripales infectaba a las personas con gran virulencia en México. Se notificaban varias muertes.
En febrero apuntábamos que o bien Europa nos seguía en la carrera alcista o bien el precio español no podría seguir tan alto en relación a nuestros vecinos. Bien, un mes más tarde hemos de constatar que el impulso español se ha refrenado (las dos repeticiones últimas así lo confirman), pero -y es muy importante- Europa se mueve al alza tímidamente siguiendo la estela española.
Hace unos quince meses que la producción porcina europea se encuentra en pérdidas. Nunca antes se ha vivido una crisis tan larga y profunda. Es más que evidente que la situación no puede continuar así y que debe mejorar.
Empezamos el año con evidentes síntomas de debilidad, los retrasos en granja acumulados por las fiestas navideñas se han dejado sentir con unos pesos promedio muy altos. El matadero sacrifica a toda marcha pero aún existen remanentes retrasados.
Crisis financiera global, crisis económica mundial, crisis en la economía de la producción porcina… el horno no está para bollos y el sufrimiento ha sido la tónica dominante mes tras mes.
El repunte de hace quince días parece indicar que hemos tocado fondo. De momento está claro que esto es así y para diciembre no son de prever cambios en los precios del ganado.
Ocho lonjas consecutivas de baja han arrastrado la cotización española hasta 1 €/ kg vivo, lo que representa un extraordinario retroceso de un 24%. El panorama se nos presenta prácticamente como indescriptible.
Después de seis lonjas consecutivas con repetición se han desarrollado tres mercados correlativos con una baja acumulada del 9% en nuestra cotización. De nada han valido las opiniones de respetados operadores que pronosticaban leves descensos.
Como era fácil de adivinar, la huelga del transporte perturbó significativamente nuestro mercado al provocar retrasos en las salidas de animales de granja. Estimaciones ponderadas indican que se perdieron dos días de matanza en todo el territorio español por lo menos. Estos retrasos han coincidido a fin de mes con el festivo en Cataluña del día 24, festividad de San Juan.
El mes finaliza con un sprint alcista que presagia mejores tiempos. Todos los mercados europeos suben sin complejos y, por ahora, este movimiento no tiene visos de detenerse.