Últimas cotizaciones de las principales materias primas para piensos. Gráficas históricas junto con el precio del cerdo y estimación del precio del pienso.
Últimas cotizaciones de las principales materias primas para piensos. Gráficas históricas junto con el precio del cerdo y estimación del precio del pienso.
Fichas técnicas de las principales materias primas y aditivos. Incluyen información de valores nutricionales, producción y comercio, estudios recientes, ...
Utiliza esta herramienta para diagnosticar problemas con el índice de conversión. Haz click en el diagrama de flujo o en los botones dentro del texto para navegar por las distintas partes de la herramienta.
Compara los datos productivos, calcula el número de plazas para cerdas, transición y cebo y visualiza tus tareas sobre el calendario según cada tipo de MEB.
Herramienta para comparar los datos reproductivos de tu granja con la base de datos BDporc y ver la evolución de los parámetros reproductivos de BDporc
Utiliza esta herramienta para investigar porqué tu tasa de partos es inferior a la ideal. Clica en el diagrama de flujo o en los botones dentro del texto para navegar por las distintas partes de la herramienta.
Manejo y gestión de las granjas de cerdos y organización del trabajo en cada una de las fases de producción: manejo en gestación, cebo, manejo en bandas...
Compara los datos productivos, calcula el número de plazas para cerdas, transición y cebo y visualiza tus tareas sobre el calendario según cada tipo de MEB.
Herramienta para comparar los datos reproductivos de tu granja con la base de datos BDporc y ver la evolución de los parámetros reproductivos de BDporc
Utiliza esta herramienta para investigar que estrategia de gestión de purines se adapta mejor a tu situación. Clica en el diagrama de flujo o en los botones dentro del texto para navegar por las distintas partes de la herramienta.
Nacido en Cassà de la Selva (Girona) el 07/07/1953
Es Ingeniero Técnico Agrícola (diplomado en la Escuela de Barcelona en 1973) aunque nunca ha ejercido como tal.
Guillem Burset inició su andadura profesional como gerente de la empresa Jaume Abras S.A., sala de despiece de porcino donde permaneció desde 1977 a 1989. En esa época fue elegido Presidente de la FECIC (Federación Catalana de Industrias Cárnicas), desempeñando esta responsabilidad desde 1986 hasta 1989.
En 1990 trabajó como gerente en la delegación española de la empresa multinacional danesa ESS-FOOD, en aquel entonces la primera comercializadora mundial de carne de porcino. En ESS-FOOD España permaneció hasta diciembre de 1993.
En 1994 fue socio fundador de la empresa Grup Unexporc S.A. nacida con vocación de exportar carne de porcino de España. Grup Unexporc S.A.es uno de los líderes de esta actividad, basándose en la producción de sus socios mayoritarios: Cárnica Batallé y Matadero Frigorífico Avinyó.
En 2005, Guillem Burset abandonó Grup Unexporc S.A. para crear su propia empresa de comercio internacional de carne.
En el transcurso de su vida profesional ha participado en diversos congresos como ponente, siempre para hablar del comercio mundial de carne de porcino (Foro Pfizer, UAB, Europorc…)
La Unión Europea ha visto, boquiabierta y en estado de shock, como el mercado alemán se ha comportado con una brutalidad sin precedentes. En efecto, la crisis dioxínica desembocó en una ausencia de consumo tan radical que no hubo otra opción que la caída libre del precio de las canales.
2010 no será recordado positivamente; su último trimestre nos ha dejado inmersos en un mar de dudas respecto a la viabilidad de la mayoría de las explotaciones porcinas, sobretodo por el aumento de precios de las materias primas que el mercado cárnico no ha permitido amortizar. Resulta muy difícil mantener la cabeza fría en un escenario de pérdidas netas.
Termina un año que no ha sido malo ni para el ganadero ni para el matadero (mejor para el primero según todos los operadores) y todo parece señalar que diciembre discurrirá sin ningún sobresalto.
El precio del porcino en canal ha seguido su itinerario a la baja sin diques de contención. De todas formas parece evidente que hemos “llegado al fondo” y del precio actual no bajaremos. No es ningún consuelo pero algo es mejor que nada.
El mercado europeo del porcino anda sobre-revolucionado a la baja. España no es ajena a este estado de cosas. Todos los países productores quieren marcar territorio con movimientos decididos de baja y los demás se apuntan al carro para no perder comba.
No son buenas noticias en absoluto.
Iniciamos setiembre bajo “el síndrome del tobogán bajista”, aunque la amplitud y el alcance de las bajas está por ver. Agosto ha recortado el precio en sus dos últimas sesiones de lonja (no sin lucha, es verdad) y setiembre suele ser escenario de descensos en cascada.
Junio ha permitido la progresión del precio español hasta donde ha sido posible. Mercolleida ha encadenado nueve lonjas seguidas al alza, desde los 1,050 conseguidos el 22 de abril hasta los 1,271 del jueves 17 de junio. Un buen recorrido, esperado por el ganadero y seguramente insuficiente para muchos.
Fiel a su ineludible cita alcista con la primavera, la cotización española ha aumentado en las seis ultimas sesiones de Mercolleida. El panorama es conocido: se presiente el verano y los cerdos en España suben.
España empezó el año con un ímpetu extraordinario en sus precios para el cerdo en vivo. Febrero sacudió las conciencias (y el mercado) con subidas nada habituales. Europa nos miraba escéptica. Llegaron primero las nevadas en Catalunya, poco más tarde la suspensión de pagos de una primera firma y rápidamente los ánimos se enfriaron y el mercado se reajustó.
Hace dos semanas, un importante matadero catalán se vio abocado a presentar concurso de acreedores (la antigua suspensión de pagos). La actividad de este matadero representaba un 3% aproximadamente del sacrificio español.
Febrero no ha sido, en forma alguna, un mes malo para los productores de porcino españoles: en efecto, la cotización ha aumentado más de un 10% en cuatro sesiones de lonja (desde 1,032 € / kg vivo al comienzo hasta los 1,145 € / kg vivo de la última sesión).
Nuestro mercado ha resistido enero un tira y afloja digamos clásico, la última lonja nos ha dejado una subida que estimamos como la piedra millar de la nueva ruta. En Alemania se ha producido un alza de 4 céntimos que parece obedecer a esa “energía oculta” más arriba comentada; por lo menos así se ha interpretado.
El año ha terminado con una inflexión a la baja atribuible tanto a la necesidad del matadero de recuperar márgenes como a la inevitable acumulación de festivos.
Los mercados europeos han mostrado un cambio de tendencia a lo largo del mes, en efecto, los mínimos del año se han quedado atrás y en mayor o menor medida todos los mercados se han reajustado al alza. Sin bandazos, las dos últimas semanas de noviembre consolidan (en Europa) un nivel algo mejor que en octubre.
En el último mercado del mes de julio la cotización española cerró a 1,305 Euros / kg vivo. En el último mercado del mes de octubre, la cotización de cierre ha sido de 0,955 Euros / kg vivo. Nada menos que 35 céntimos de Euro se han quedado por el camino. Casi un 27% del valor se ha esfumado…