Ventajas competitivas con el uso de la información (I) ¿Cómo la usan las empresas?
Sólo el 17% de las compañías utilizan más del 75% de la información recogida y sólo el 27% piensan que la utilizan mejor que sus competidores.
Sólo el 17% de las compañías utilizan más del 75% de la información recogida y sólo el 27% piensan que la utilizan mejor que sus competidores.
Las bajas por diarrea se concentran fundamentalmente en la primera semana de estancia en la lechonera, mientras que, en las granjas que no han tenido diarrea, la mortalidad está más repartida.
Analizamos un caso real, y comprobaremos cómo un análisis parcial de los datos puede dar lugar a conclusiones equivocadas.
En este segundo artículo, se van a analizar las causas de dichos problemas locomotores, y los tratamientos para evitarlas o minimizar sus efectos.
Una de las principales causas de eliminación de cerdas reproductoras en las granjas antes de que cumplan su vida reproductiva son los problemas locomotores, que se suelen englobar bajo la causa genérica “cojeras”.
Para hacer un estudio de anoestros, lo más útil es comenzar por agrupar los intervalos destete-1ª cubrición.
Normalmente, cuando se le pregunta a un ganadero cuál es su media de lechones destetados por cerda, éste suele saber dicho parámetro, ya que su cálculo es sencillo, sin embargo...
Parece bastante necesario promover una estandarización de las causas de eliminación de cerdas que sean por una parte consistentes en sí mismas y a la vez permitan efectuar comparativas entre granjas. Desde aquí queremos proponer algunas normas en las que pueda asentarse esta estandarización
El registro de las bajas de cerdas en los programas de gestión suele ser algo sencillo, aunque no siempre se le da la importancia que tiene y, por tanto a veces el registro es incompleto, con fechas erróneas y sin anotar la causa de la baja. Sin embargo de su correcto registro y posterior análisis podemos obtener información muy útil para la correcta gestión técnico-económica de la granja.
Hay granjas en las que se produce una recirculación continua de PRRS generando variaciones en la producción de la misma capaces de afectar mucho a los flujos esperados de producción. A continuación se analizan estas variaciones a través de un programa de monitorización basado tanto en un programa de gestión informático como de análisis SPC (Statistical Process Control).
Para mantener constantes los censos de los distintos tipos de animales, los flujos de animales (movimientos de animales entre los distintos departamentos de la explotación) deben ser constantes, es decir, debemos mantener el ritmo productivo de la explotación.
Hay una serie de variables (lechones destetados/cerda, prolificidad, fertilidad, etc.) que nos dan información sobre la eficiencia de la explotación. Pero ¿realmente sabemos relacionar dichas variables, y ponderar cada una según su importancia, para detectar los puntos críticos y actuar en consecuencia?
En este último capítulo dedicado a las granjas de genética, valoraremos en primer lugar los pros y los contras de tener autorreposición en una explotación, y luego calcularemos los censos medios necesarios para poder practicar autorreposición en granja.
Bienvenido a 3tres3
Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.
¡Ya somos 151527 Usuarios!
Regístrate¿Ya eres miembro?