Caso clínico: Aumento de repeticiones: ¿manejo o PRRS?
En una granja PRRS+ aumentan las repeticiones en pleno aumento de censo y cambio de manejo en bandas, de 3 semanas a 1.
En una granja PRRS+ aumentan las repeticiones en pleno aumento de censo y cambio de manejo en bandas, de 3 semanas a 1.
Se explica cómo gestionar las nodrizas en sistemas de bandas a tres semanas a través de un ejemplo práctico.
Cuando baja la productividad pero se mantiene la eficiencia productiva…
En una política de desvieje tradicional se pone un parto límite, en el cual se eliminan las cerdas tras el destete, pero ¿qué pasaría si modificamos esta política atendiendo al rendimiento de las cerdas?
El propietario nos llama porque ha observado un descenso en el rendimiento los últimos meses, pero sin un parámetro concreto que haya bajado; la descripción es que "las cerdas funcionan en general peor".
Minimizando las pérdidas de cerdas en los primeros ciclos se consiguen tres efectos positivos para la eficiencia económica de una granja.
Las cerdas con más de 16 lechones vivos por parto paren el doble de lechones muertos que las que tienen entre 13 y 16 y más del triple que las que paren menos de 13.
Este artículo analiza el manejo en bandas de 4 semanas, muy común en granjas pequeñas (250 cerdas) en países como Francia, y lo compara con el manejo en bandas de 3 semanas.
En esta segunda parte se tratan los problemas derivados de no anotar correctamente la causa de las pérdidas en gestación, las bajas de cerdas y lechones, las nodrizas y los tratamientos hormonales.
En esta primera parte se tratan los datos atrasados y los imposibles, las cerdas que ya no están en la explotación pero siguen de alta en el programa de gestión y las tasas de partos del 100% en nulíparas.
El número de cerdas que sufren algún tipo de lesión de patas es muy superior al que se ve de forma aparente y más en segundos partos.
Aparentemente, los problemas de cojeras apenas representan el 5% de las causas de envío a matadero…
Las cerdas ibéricas con una alta prolificidad durante su primer parto llegan a destetar entre 1 y 2 lechones más por año que el resto de cerdas, lo que puede suponer entre 6 y 12 lechones más destetados a lo largo de su vida productiva.
El mes de nacimiento de las cerdas influye en el número de lechones nacidos vivos en el primer parto.
Podemos predecir la producción de una cerda en base al número de lechones nacidos vivos en el primer parto. Además las mejores cerdas superarán el rendimiento de las demás de manera continua.
Presentamos los primeros resultados obtenidos al cruzar datos procedentes de diferentes fuentes: datos productivos/reproductivos con datos de máquinas de alimentación.
Bienvenido a 3tres3
Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.
¡Ya somos 151527 Usuarios!
Regístrate¿Ya eres miembro?