Lordosis y cifosis - Atlas de patología
Ubicación: aparato locomotor
Posibles causas: Osteoporosis, raquitismo, deficiencia Vit D OsteocondrosisOtras
Esta forma de lordosis y cifosis afectaba a más del 5% de los cerdos de engorde de esta granja, independientemente del sexo, aunque los machos estaban más afectados que las hembras. Esto puede estar relacionado con su crecimiento más rápido respecto a las hembras. El hallazgo de exostosis óseas en las costillas y el engrosamiento de las uniones costocondrales en la necropsia sugirieron un desorden metabólico relacionado con la dieta, que provocaba una mineralización ósea pobre. La aparición temprana del problema, en combinación con cojeras desde las 5 semanas de vida, hicieron pensar que el problema podía tener su origen en la fase fetal. Por lo tanto, la investigación se centró en la dieta de las cerdas secas. Se detectaron niveles elevados de vitamina A y una ratio Ca:P baja. La corrección de las dietas mejoró la situación.
La cifosis en cerdos puede ser secundaria a diversas lesiones primarias localizadas en las vértebras, como osteomielitis, fracturas, neoplasias y trastornos metabólicos. Además, se han sugerido otras causas como dolor en las patas y la espalda, estrés muscular en la columna vertebral, llegada temprana a la pubertad de los machos e infecciones virales intrauterinas. También se ha sugerido la posible participación genética.
La cifosis y la lordosis pueden ser un factor de pérdida de valor de la canal como consecuencia de la dificultad de procesar los músculos alrededor de la columna.
Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com
Accede y apúntate a la lista