Objetivo
Se trata de evitar el retorno del semen cuando se deja unos minutos un catéter sin tapón dentro la cerda. Este truco lo aplica Fernando Osorio en la granja Granja Cal Rec de Barcelona, España.
Truco
Cuando se ha finalizado la introducción del semen se retira la bolsa o botella y se dobla el final del catéter. La goma de estrangular colas lo mantendrá doblado.
Explicación
Una técnica de manejo extendida es dejar el catéter de inseminación dentro de la cerda cuando ésta ya ha finalizado toda la absorción del semen. Si embargo, si no se obtura el canal del catéter, el semen puede salir con la misma facilidad que ha entrado.
A nadie le gusta ver cómo la cerda expulsa el semen que hemos aplicado con tanto esmero, por este motivo, en el mercado existen catéteres con un tapón al final que evitan el reflujo, pero que también son más caros.
Cuando se emplean catéteres sin tapón, una opción es doblar el catéter aguantándolo con el mismo envase de la dosis de semen. Sin embargo, muchas veces el envase acaba cayendo o la dosis vacía se puede volver a llenar.