X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
3
Lee este artículo en:

Una lupa para ver, una clave para entender y comprender, ¿vivimos en una “Isla de Felicidad”?

La mayor parte del mes hemos tenido en España el precio 25 céntimos más caro que en Holanda y unos 20 más que Alemania. ¿Cuál es la clave?

Sabemos que cada año en verano el precio del cerdo en España se sitúa en el podio europeo, como el más caro del continente entre los países de producción significativa. Ello no obstante, lo que está ocurriendo este año no tiene precedentes ni parangón.

Examinemos de cerca (lupa) los precios europeos en este mes de julio. Expresamos los precios en euros / kg en vivo en aras de que la comparación sea más evidente y fácil de comprender:

Alemania Holanda Belgica Mercolleida
1ª Semana 1,22 1,05 0,97 1,328
2ª Semana 1,11 1,05 0,97 1,322
3ª Semana 1,11 1,05 0,94 1,300
4ª Semana 1,11 en espera 0,94 1,300

Se observa una total desconexión de Bélgica, que tiene un precio descolgado del resto de Europa a causa de la existencia en su territorio de PPA. Esta circunstancia limita en grado sumo las exportaciones de esa carne y pesa como una losa a la hora de definir el precio del cerdo en ese mercado.

La mayor parte del mes hemos tenido en España el precio 25 céntimos más caro que en Holanda (¡no hablemos de los 36 céntimos de diferencia con Bélgica!) y unos 20 más que Alemania. Parece increíble pero es cierto. Y aunque sea una verdad de Perogrullo: si ha pasado y está pasando es porque no es imposible.

Los mataderos españoles son extremadamente eficientes y remarcablemente competentes. Son auténticos campeones de la excelencia, virtuosos de la eficiencia. Pero aun así, estas diferencias tan exageradas son de imposible digestión. No es posible pagar los cerdos 20 céntimos por kilo más caros que tu competencia y encima ganar dinero.

Para observar las cosas en su real perspectiva pensemos que España sacrifica alrededor de 1.000.000 de cabezas de porcino cada semana; 20 céntimos por kilo representan la nada desdeñable cifra de 20 millones de euros (¡cada semana! Tic-toc, tic-toc...). Que están en el bolsillo de los ganaderos y han salido del bolsillo de los mataderos. En estos momentos esto es así.

La llegada de los calores veraniegos provoca siempre una ralentización del metabolismo de los cerdos; a esta rarificación natural de la oferta se ha añadido este año un pozo sin fondo de demanda recién creada: el nuevo gran matadero de Binéfar. Estos dos factores unidos al desplome alemán (por cierre de la mayor planta de Tonnie’s a causa de la COVID-19) han provocado un desfase jamás visto.

La situación actual es muy delicada. Se está incentivando la importación de ganado en vivo para sacrificio y la importación de carnes y despieces, que llegan aquí a unos precios no ya competitivos sino rompedores. Además, hemos de tener en cuenta que los mataderos están en números rojos. Y sin aceite (beneficios) los motores primero se recalientan y luego se rompen o explotan.

Creemos que el precio en Alemania no remontará definitivamente el vuelo hasta que China se decida a comprar masivamente. De momento China importa canales de Estados Unidos a muy buen precio (en Estados Unidos se creó una bolsa de ganado retrasado de más de 3.000.000 de cabezas; ahora se están sacrificando en parte cada semana). Este flujo de canales baratas podría muy bien durar todavía un par de meses. Aunque… existen muchas señales de que las relaciones diplomáticas China – Estados Unidos son del tipo amor-odio y, ahora mismo, todos los escenarios están abiertos, también el de la prohibición súbita de la importación por parte de China de carne de cerdo de Estados Unidos.

El precio en España bajará más (no podemos quedarnos donde estamos en espera de que Alemania suba, no es posible) y es probable que Alemania suba algo a corto plazo (a medida que Tonnie’s de Rheda recupere el ritmo de sacrificio). Hasta finales de septiembre no parece que China vuelva a mostrar gran interés en comprar.

El ganadero español ha capeado temporales y surfeado tempestades a lomos de unos mataderos ultra eficientes (a veces sin verdadera consciencia de serlo) que en base a tener unos costes extremadamente afinados (clave) han podido pagar, históricamente, los cerdos algo más que en otros mercados. Año tras año esto ha sido así. En nuestra opinión esta es una de las razones que explica el crecimiento ininterrumpido de la cabaña porcina española. No olvidemos que el resto de países productores en Europa están en clara regresión. Como es una tendencia acumulada de años y no una anécdota, alguna razón de fondo debe de existir. Por el momento, y tal como se está demostrando ahora mismo semana tras semana, parece que en España vivimos en una "Isla de Felicidad" por lo que se refiere a la producción porcina… El precio actual más bien parece un "Monumento al precio" que otra cosa. Para contemplarlo hay que alzar los ojos hacia arriba… desde todas partes.

No es de inteligentes matar -aunque sea figuradamente- a la gallina de los huevos de oro. Recordemos aquí el clásico proverbio de: "La avaricia rompe el saco". Consideramos nuestro deber apelar a la prudencia, a la moderación y a la ponderación, al comedimiento y al posibilismo, huyendo de maximalismos que son, por definición, extremos.

El incomparable maestro Confucio (pensador y filósofo Chino) ya dijo hace más de 2.400 años: "El hombre que ha cometido un error y no lo corrige está cometiendo un error mayor".

Guillem Burset

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

No estás suscrito a la lista Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

Accede y apúntate a la lista

Artículos relacionados

Productos relacionados en la tienda

La tienda especializada en porcino
Asesoramiento y servicio técnico
Más de 120 marcas y fabricantes
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista