Este truco consiste en recopilar todos los datos de la fase de transición, desde la entrada hasta la salida, en una sola hoja.
Se anota en una hoja excel toda la programación de la fase respecto al tipo de pienso, vacunas, regulación de la temperatura, mortalidad, fecha de destete, fecha de entrada en la sala de parto (que puede coincidir, pero a veces no), edad media de los lechones destetados y la letra del mes de nacimiento que llevan tatuada en la pata trasera (como exige la IGP Prosciutto de Parma a la que pertenece esta granja).
Esto servirá como control y, sobretodo, como guía de las actividades a realizar en esta fase y evitar errores involuntarios. Por ejemplo es muy fácil (y muy común) utilizar un pienso durante más tiempo del establecido, no por necesidad sino simplemente por no recordar las fechas o tenerlas a mano; este error comporta seguramente un aumento del coste medio del pienso utilizado durante el periodo. Además en esta fase es fácil tener 3 o hasta 4 tipos de pienso por lo que tener las fechas marcadas desde el inicio ayuda al operador a seguir correctamente las indicaciones. Es muy diferente de dar una instrucción del tipo "cambia el pienso 20 días después del destete" o "cambia el pienso a los 12 kg de peso vivo" a establecer, en el mismo momento del destete, todas las fechas de las diversas operaciones.
Por lo tanto, con una hoja excel como la que se ve en la foto, podemos tener no sólo las fechas previstas para los cambios de pienso sino también las fechas previstas para las vacunaciones, la regulación de la temperatura y cualquier otra cosa que se quiera añadir, solo hay que calcular los días hasta la intervención y guardarlas, de este modo, en cada nuevo lote sólo habrá que añadir la fecha del destete para que toda la hoja se autocomplete.
¡Buen trabajo!