Las cerdas vacías son las cerdas no gestantes que se vuelven a cubrir después de los 60 días post-cubrición.
Cuando el porcentaje de cerdas vacía sobre cubriciones es superior al 1% debemos examinar las causas.
Es frecuente que las cerdas vacías sean derivadas de problemas de repeticiones, unidas a un fallo de detección o abortos no vistos. Por lo general, desde que en las granjas las cerdas de gestación avanzada (más de 4 semanas de gestación) se alojan en corrales de distinta dimensión, es frecuente que no se detecten todos los abortos (especialmente los tempranos: de 35 a 60 días de gestación).
Cuando haya cerdas vacías es imprescindible establecer un sistema de detección precoz de las mismas, con la finalidad de encontrar el momento en que se produzcan las pérdidas. Para ello se aconseja incrementar número de diagnósticos de gestación que se lleven a cabo de tal modo que se limiten los períodos de posibles pérdidas.
A continuación, mostramos un ejemplo de una hoja de control de gestación en una explotación de gran tamaño, donde puede verse el seguimiento del porcentaje de cerdas que permanecen gestantes a los 28 días (antes de trasladarse a los parques de gestación) a los 56 días (tras una segunda ecografía) y la tasa de partos final por semana.
Utiliza el diagrama de flujo para acceder a otras partes de la herramienta.