Este truco lo utiliza Jaume Vilajosana en la Granja Navarons, de Pinsos Pinallet, de Barcelona, España para vaciar y poder limpiar rápidamente un comedero corrido.
El truco consiste en hacer un agujero en una punta y poner un tapón de cierre rápido.
El manejo de la alimentación implica tener que vaciar y limpiar los comederos de las cerdas. Si los comederos quedan sucios, el pienso se estropea y se hace agrio (sobretodo si se mezcla con agua), con lo que las cerdas rechazan el alimento o incluso pueden proliferar micotoxinas.
Esto sucede particularmente en el caso de los comederos corridos, porque varias cerdas comen en el mismo sitio y el pienso se mezcla con agua.
Para facilitar la limpieza, una solución fácil para estos casos es hacer un agujero en la parte baja de un lado del comedero y taponar la salida. Cuando llegue el caso de tener que vaciarlo se quita el tapón permitiendo que toda el agua y restos de pienso salgan fácilmente. Luego se tapa otra vez y se puede seguir trabajando.
El tapón utilizado en esta granja proviene de las botellas de agua con gas, de los que permiten abrir y cerrar varias veces manteniendo la presión. Tiene una palanca que regula dos diámetros del cilindro interior del tapón. En posición abierta el diámetro está reducido lo cual permite poder posicionarlo dentro del agujero. Una vez colocado se acciona la palanca y el diámetro de engrosa dejando el agujero completamente obturado.