El 14 de abril, la sesión de Mercolleida terminó con una modesta subida de 0,002 euros / kilo en vivo. Han pasado sólo 12 semanas y las modestas dos milésimas de euro se han transformado en 35 céntimos. De 0,95 de mediados de abril a 1,30 de ahora.
Llevamos 12 semanas consecutivas de aumentos para totalizar 0,35 de subida (un promedio de 2,90 céntimos por semana) en un insólito, e inédito, recorrido alcista sin interrupción. Subida tras subida hemos sobrepasado el máximo del año anterior (1,26 en junio y julio) llevando la media desde que empezó el año a 1,03 euros / kilo vivo y la media interanual a 1,07. El precio español ya es superior al alemán, lo que viene siendo normal en esta época del año. La situación no es para tirar cohetes pero todo apunta a que 2016 terminará mucho mejor de lo que todos pensábamos.
En lo que va de año, y según el muestreo de Mercolleida, en España se ha sacrificado un 8,80 % más que en el año anterior. Resulta que si comparamos 2015 con 2014 para el mismo periodo, el año pasado ya sacrificamos un 8% más que el precedente. No deja de ser paradójico que con incrementos comparados de un 8% y un 8,80% de matanza tengamos el mejor precio europeo del momento. Hay más cerdos que nunca, se mata más que nunca y además nuestro precio es líder europeo. ¿Alguien da más? Algún día explicaremos el porqué de esta aparente incongruencia.
En este primer semestre, la Unión Europea en su conjunto ha exportado cantidades récord de carne hacia terceros países asiáticos, fundamentalmente a China y también a Japón, Corea y Filipinas. Este flujo de exportación tan importante ha drenado los stocks y ha arrastrado a todas las cotizaciones europeas al alza. Esta es la razón última de los precios actuales.
Los sacrificios en el resto de nuestros socios europeos disminuyen: Dinamarca y Alemania anuncian retrocesos en su actividad desde enero hasta hoy. En realidad, de todos los países europeos con actividad porcina relevante el único estado donde está creciendo el sacrificio es España.
Empezamos julio y la meteorología ayudará. Los cerdos para sacrificio no abundarán y ello es garantía de sostenimiento de la cotización. Creemos que el recorrido al alza ha terminado. No son esperables sobresaltos bajistas ni en julio ni en agosto.
Empezamos 2016 con unos precios de derribo que persistieron semanas y semanas. La globalización (exportaciones a Asia) nos ha permitido salir del pozo. Demos gracias por ello.
El gran filósofo alemán Arthur Schopenhauer dejó dicho: "Las más excelsas, las más variadas y duraderas alegrías son las espirituales."
Guillem Burset