Sobrepasando cualquier previsión, incluso la más optimista, el precio del ganado ha realizado un sprint memorable al final de este ejercicio, como si quisiera hacer olvidar las muy aciagas circunstancias económicas de todo el año. En las últimas cuatro lonjas, la subida concretada de 0,102 euros/kilo representa casi un 12 % sobre el precio anterior a la subida, lo que es un aumento muy sustancial. De todos modos, no es suficiente.
En verdad, nuestro mercado demuestra una vez más su capacidad ocasional de evolucionar de forma diferente al de nuestros vecinos europeos: la tónica de diciembre tanto en Alemania como en Francia ha sido desalentadoramente repetitiva.
La actividad frenética de los mataderos durante todo el otoño así como la súbita llegada de los fríos invernales han contribuido decisivamente a apoyar el precio español. Por otra parte, nuestro precio se hallaba en una banda inferior a la de nuestros vecinos con lo que el aumento puede observarse como un reajuste necesario y justo. No es suficiente.
Sea como sea, el nuevo año empezará con mejor precio que 2007, no cabe duda que es una buena noticia que se añade a las buenas expectativas que imaginamos para la primavera. Al ser la realidad actual todavía muy ingrata, sólo queda mirar al futuro con esperanza.
Sin ningún cambio significativo allende nuestras fronteras, al precio español todavía le queda un pequeño recorrido al alza (que de acontecer sería a costa del bolsillo del matadero). No es suficiente.
En toda la UE el escenario global es el mismo: los costes de producción se han desbocado (el cereal, la energía, el control del medio ambiente: nada baja, todo sube) y después de meses de precios irrisorios la crisis es bien palpable y omnipresente.
Haría falta una subida de al menos 20 céntimos por kilo vivo para equilibrar las cuentas en la producción: una subida de ese calado sólo será posible en España si Europa acompaña. De momento no es el caso. Es triste.
Esperemos que 2008 se presente empapado de buenas noticias para la producción que buena falta hace.
Felices Navidades y Próspero Año Nuevo.
Guillem Burset |