China representa alrededor del 50% del consumo mundial de carne de cerdo y tradicionalmente esta ha sido la carne más popular en China. El consumo de carne de cerdo de China se mantuvo relativamente estable, fluctuando entre 53 y 55 millones de toneladas anuales entre 2013 y 2018. Sin embargo, el brote de peste porcina africana (PPA) disminuyó la cabaña porcina nacional, provocando una grave escasez de carne de cerdo en 2019. Esto conllevó a que los precios de la carne de cerdo se dispararan y a que el consumo de carne de cerdo en China cayera significativamente en 2019, disminuyendo aproximadamente un 21% en comparación con 2018.
Para mantener la carne de cerdo disponible a un precio razonable, el gobierno chino implementó varias medidas destinadas a reconstruir la cabaña porcina del país, incluidos subsidios e iniciativas para fomentar la repoblación. Los productores de cerdos y los inversores siguieron invirtiendo en la industria porcina por las increíbles ganancias obtenidas en ese momento. Como resultado, la producción y el consumo de carne de cerdo de China se fue recuperando gradualmente desde 2020 y el consumo estimado fue de alrededor de 48 millones de toneladas métricas en 2021.
Las tendencias de la industria porcina en China se explican en dos partes: el consumo de carne de cerdo y la producción porcina.
Descenso en el consumo de carne de cerdo a un nivel relativamente estable
- Disminución de nacimientos. La población de recién nacidos disminuyó de 15,23 millones en 2018 a 9,02 millones en 2023, una tendencia que aún continúa. Las parejas jóvenes sin hijos cocinan menos pero consumen más comida para llevar a base de fuentes alternativas de proteínas. Esta gran caída en la población de recién nacidos influye en la demanda general de carne de cerdo a nivel familiar. Con un número cada vez menor de niños en las escuelas y otras instituciones, la demanda general de carne de cerdo en estos entornos puede disminuir.
- Preferencias de los consumidores mayores. Los consumidores de mayor edad pueden tener diferentes hábitos de consumo de carne de cerdo, prefiriendo potencialmente la carne magra o buscando fuentes de proteínas alternativas, como productos avícolas, que se perciben como más saludables. Además, el pescado y el marisco se están volviendo populares como fuentes alternativas de proteína en China. Todas estas fuentes de proteínas definitivamente reemplazarán cierta demanda de carne de cerdo.
- Ingresos y urbanización. El crecimiento de los ingresos y la expansión de la clase media conducirán a un mayor poder adquisitivo, lo que puede impulsar una mayor demanda de carne de cerdo y otras fuentes de proteínas. Los consumidores de las zonas urbanas pueden estar dispuestos a pagar por productos porcinos premium de mayor calidad. Por ejemplo, la empresa Huateng, ubicada en la provincia de Zhejiang, ofrece carne de cerdo de raza negra local de alta calidad y está ganando popularidad entre las familias de clase media.
Producción porcina: mejoras en el nivel de productividad de la industria porcina china
- Mejora de la bioseguridad. La PPA sigue siendo la principal preocupación de los productores de cerdos y la implementación de un sistema de bioseguridad más estricto es el método mayoritario para disminuir el riesgo de brotes de PPA, a diferencia de antes de 2018, cuando muchos productores de cerdos no se tomaban en serio la bioseguridad. La implementación de una bioseguridad más estricta disminuye tambien la frecuencia de brotes de otras enfermedades graves.
- Mejora de la gestión sanitaria. La despoblación parcial, especialmente el método de prueba y eliminación, sigue siendo la principal forma de minimizar las pérdidas debidas a los focos de PPA, a pesar de que hay diferentes cepas de PPA registradas en China. Por lo tanto, hoy en día, uno de los trabajos diarios más importantes en las granjas porcinas es recorrer los corrales para encontrar a los cerdos con signos clínicos anormales y hacerles pruebas para detectar si tienen PPA. Los cerdos enfermos son sacrificados en lugar de mantenerlos en las granjas como antes.
- Avances tecnológicos y adopción de nuevas técnicas de cría. El sistema de producción en bandas, que incluye bandas semanales, bandas de 3 semanas y de 4 semanas, está bien aceptado y adoptado en la cría de cerdos para conseguir el "todo dentro - todo fuera". Por otro lado, el uso de productos con olor a verraco para estimular a las cerdas son populares en las granjas situadas en zonas de alto riesgo de PPA y evitar así la propagación de la enfermedad por el contacto del hocico entre verracos y cerdas. La ventilación con filtro de aire es otro sistema que ha empezado a instalarse en las granjas porcinas para minimizar el riesgo de propagación de la PPA por vía aérea.
- El buen potencial genético de los reproductores. Debido a que muchas granjas de reproductoras fueron despobladas tras los brotes de PPA, muchos productores en China tuvieron que mantener una genética antigua, cerdas procedentes de criscros e incluso hembras de cebadero como cerdas reproductoras. A medida que aumentaba su nivel de manejo, cada vez más productores de porcino tuvieron una fuerte necesidad de sustituir su propia genética por nuevos reproductores con un mejor potencial genético. Es por ello que muchas empresas de genética importaron animales reproductores de Dinamarca, Francia, Países Bajos, Canadá, EE.UU., etc. Esta buena genética permitirá a los productores de porcino mejorar el potencial de producción.
- Aumento de la productividad y disminución del hato de reproductoras. El número de cerdos a sacrificio producidos por cerda y año siguió aumentando de 15,98 en 2021 a 17,11 en 2023, mientras que la población de cerdas disminuyó de 43,51 millones en 2021 a 42,48 millones en 2023. El inventario de cerdas seguirá disminuyendo a medida que la creciente productividad y el consumo de carne de cerdo se mantengan en un nivel relativamente estable.
- Disminución de los costos de producción y mejora del margen. Los precios por las nubes de la carne de cerdo atrajeron a inversores y productores de cerdos a invertir en la construcción de muchas granjas nuevas en el pasado, lo que hizo que muchos productores de cerdos en China tuvieran, en general, altos índices de endeudamiento Sin embargo, las ganancias han sido extremadamente bajas durante mucho tiempo, lo que ha sometido a los productores con altos índices de endeudamiento a una fuerte presión para mantener positivo el retorno del flujo de efectivo. Algunas estimaciones dicen que la población actual de cerdas sólo alcanza alrededor del 70% de la capacidad total de producción porcina en China. Esto significa que muchos productores e inversores que invierten en granjas porcinas pueden tener ingresos muy escasos o incluso nulos. Como consecuencia de ello, 3 de los 10 principales productores de China están experimentando una reestructuración.
En resumen, la industria porcina en China está experimentando el desafío de la disminución del consumo de carne de cerdo y el exceso de capacidad en la producción de cerdos. El consumo de carne de cerdo está influenciado por el envejecimiento de la población, los cambios en las preferencias de los consumidores y el desarrollo económico. La tendencia a mejorar la productividad mediante la adopción de sistemas de bioseguridad, una buena gestión sanitaria, tecnología avanzada y buenos reproductores disminuirá la población total de cerdas y el costo de producción.