El titular corresponde a la noticia más relevante de nuestro sector en mucho tiempo. En efecto, Smithfield es el líder occidental de la producción y transformación porcina con base en EEUU pero con un peso importantísimo en Europa.
La noticia está confirmada (29 de mayo, varias agencias de noticias) aunque las autoridades americanas -Committee on Foreign Investment- no han otorgado aún el “nihil obstat”. No se esperan dificultades para que el proceso llegue a buen fin.
Es pronto para evaluar el impacto que esta adquisición pueda tener sobre nuestro mercado. Estratégicamente parece claro que China quiere asegurarse una importante fuente de suministro para, llegado el caso, poder satisfacer a sus ciudadanos con suficiente poder adquisitivo, grupo que crece sin cesar.
El precio español ha cedido en total cuatro céntimos de euro en mayo, la verdad es que los sacrificios siguen muy comedidos tanto en España como en el resto de la UE pero el consumo se encuentra por los suelos. Se mata poco pero se consume menos.
La otrora “mítica semana 22” se cierra con un pírrico aumento de 4 milésimas de euro… en una clara demostración de que la prudencia preside la gestión de nuestra lonja. Hay muy pocos cerdos pero los existentes casi bastan.
A pesar de los agoreros pronósticos del tiempo, junio debe aportar alegría y reactivar el consumo; parece imposible que la actual atonía persista. Es más que probable que se pueda concretar alguna subida más tangible aunque queda por ver cuán largo puede ser el recorrido.
No hay novedades respecto al cierre de España por las autoridades rusas.
La generosidad de las inminentes cosechas apunta a que el alimento puede reducir su precio, sin consumo de carne el cerdo aguanta y apunta hacia modestas subidas… quizás el coctel no sea tan malo para el interés del ganadero.
El gran Aristóteles dijo: gracias a la memoria se da en los hombres lo que se llama experiencia.
Guillem Burset