El objetivo de este truco es mejorar el consumo de pienso de iniciación en lechones de las salas de partos. En nuestra explotación hemos observado que los lechones consumen más pienso en la sala de partos si retiramos cada tarde, al final de la jornada laboral, los platos en los que les administramos el pienso a los lechones.
Explicación
Hemos observado que cuando colocamos los platos con el pienso fresco al inicio de la jornada es una novedad y eso les invita a consumir. Pensamos por otro lado que el hecho de retirar cada día el pienso hace que se mantengan las cantidades organolépticas del mismo, lo que también contribuye al mayor consumo.
La retirada de los platos de las salas de partos se hace al final de la tarde, se depositan en el pasillo en la parte trasera de la cerda y con la parte cóncava en sentido contrario al extractor, de esa manera pensamos que se reduce la presencia de olores innecesarios.
Parámetros observados
- Se ha incrementado el consumo de pienso por lechón en la sala de partos.
- Se ha reducido el porcentaje de desperdicio de pienso de primeras edades.
- Se ha creado una rutina de trabajo en las salas de partos que contribuye a mantener la higiene del pienso más caro que manejamos en las granjas de cerdos.
El espino de Yanguas, Segovia.