Alternativas a antibióticos
La FDA (United States Food and Drug Administration) regula los medicamentos veterinarios y el USDA (United States Department of Agriculture) regula los biológicos y métodos diagnósticos en veterinaria. El cumplimiento de la legislación sobre uso de antibióticos es importante para la seguridad alimentaria y la confianza de los consumidores. En septiembre de 2018 la FDA publicó el documento sobre resistencias antimicrobianas en veterinaria para los años fiscales 2019-23 ( https://www.fda.gov/media/115776/download ). Al mismo tiempo se ha elaborado un plan del el Consejo Consultivo Presidencial para combatir las resistencias antibióticas a las bacterias (PACCARB) para tomar medidas al respecto, que incluye el periodo 2020-25, así como la estrategia PASTEUR (Pioneering Antimicrobial Subscriptions to End Upsurging Resistance) como modelo para el desarrollo de nuevos antimicrobianos, donde participan inicialmente UK, Suecia, Francia, Alemania y Estados Unidos.
Bienestar y manejo
Los cerdos con canales de bajo peso (<90,7 kg) en los lotes de sacrificio tienen peores parámetros productivos. En un estudio sobre 1913 partidas tenían el 16,7% de cerdos así catalogados, determinando que los principales factores de riesgo están asociados a los lechones de cerdas primerizas, la baja edad al destete, la elevada mortalidad en lactación, las granjas PRRS positivas inestables, los grupos de cerdos PCR PRRS positivos durante el engorde y una elevada mortalidad en la fase dos.
La mortalidad de cerdas reproductoras ha sufrido un drástico incremento en US durante los últimos años derivado de tres factores fundamentales: muertes súbitas por causas desconocidas, problemas locomotores y prolapso uterino, lo que afecta tanto al bienestar de los animales como a la economía de la granja, así como a la moral de los trabajadores, alterando el flujo productive. Las principales causas sospechosas de prolapsos son la disposición insuficiente de agua en cantidad/calidad, estructura-tamaño de jaulas de partos, micotoxinas y deficiencias de vitaminas-minerales. En un proyecto dirigido por Iowa Pork Industry Center sobre 100 granjas comerciales en diferentes estados han llegado a la conclusión que los mayores factores de influencia son las estrategias de Alimentación durante la gestación, el grado de condición corporal de las cerdas al parto, los sistemas de tratamiento del agua y el índice perineal. La incidencia de prolapso en las granjas estudio fue del 3,5-7,8% anual. Un estudio demuestra que los prolapsos uterinos tienen un componente genético.
Las hernias se definen como una protrusión de una parte del intestino, u otros órganos internos, fuera de la pared abdominal (inguinales y escrotales), conociéndose como un defecto congénito que impacta tanto en el bienestar de los animales como en la rentabilidad de la granja. Realizan un estudio sobre 718.745 animales durante 5 años mediante un modelo estadístico que evalúa el efecto fijo de la genética, la granja, la estación, el sexo, el número de partos y el total de nacidos vivos. Hay una tendencia de base genética que se agrava en cerdas primerizas y en camadas más numerosas.
Reproducción
La contaminación del semen con Serratia marcescens da lugar una menor viabilidad de los espermatozoides, reduciendo la fertilidad (hasta 50%) y el tamaño de la camada. Encontraron que un 50% de los verracos analizados tenían niveles de detección de 300 a 12.000 cfu/ml. También aislaron gran cantidad en líquido prepucial, con una gran correlación con su detección en el ambiente y las heces. Encontraron en líquido prepucial de forma predominante ciertas bacterias gram negativas como Porphyromonas endodontalis, al tiempo que Prevotella copri y Faecalibacterium prausnitzii en las heces de los verracos.
Menos del 10% de variación en los parámetros reproductivos de las cerdas están relacionados con el verraco y, particularmente, con el semen usado. El objetivo es aplicar la dosis adecuada de espermatozoides viables para obtener una correcta fertilidad y prolificidad. Se acepta como límite inferior que las dosis seminales tengan >75% de motilidad y >75% de formas normales. La reducción de la mortalidad a lo largo de su tiempo de conservación es un buen indicador del potencial de fertilidad. En algunas situaciones, nos podemos encontrar con eyaculados con una reducción de la motilidad de solo 5-10% y/o niveles de formas anormales dentro de rangos, que indican algunas anomalías en verracos individuales (pe., altos niveles de gotas citoplasmáticas distales en verracos Duroc).
La viabilidad de los espermatozoides, la vida media del semen y los parámetros reproductivos de las cerdas pueden verse comprometidos por el nivel o tipo de contaminación bacteriana, bien en el momento de la recolección o por la higiene deficiente en el propio laboratorio. Las condiciones ambientales hacen que crezcan exponencialmente, provocando aglutinaciones de los espermatozoides y menor motilidad, llegando a producir descargas vaginales después de la inseminación. Debemos considerar que no todas las bacterias causan problemas. De aquí que el control de calidad debe incluir el estudio microbiológico de las dosis seminales.
Rotavirus
Jeremy Pittman - Current experiences and thoughts with prevention and control
El rotavirus produce diarrea en lechones antes y después del destete, con mortalidad del 3-20% que afecta también al peso al destete y daña el intestino delgado, retrasando su desarrollo. Los rotavirus A, B y C se encuentran comúnmente en casos clínicos solos o en coinfecciones con Clostridium sp y Escherichia coli.
Su impacto económico no está muy bien estudiado, determinando una pérdida de peso de entre 250-700 gramos al destete de los lechones afectados. El periodo de incubación es corto (<24 horas) con una eliminación elevada y rápida de virus al ambiente por parte de las madres y se transmite entre camadas de diferentes salas por material y botas. La protección temprana se realiza por la inmunidad maternal y la toma de calostro en cantidad-calidad, así como la leche, debiendo asegurar un ambiente sano y prevenir la contaminación mediante medias de bioseguridad precisas centradas en vacíos sanitarios estrictos.
La llave está en la exposición y desarrollo de la inmunidad en las madres para trasladar la protección a la camada vía calostro y leche. El rotavirus se replica en células epiteliales maduras (enterocitos). Es un virus ARN sin envoltura con dos segmentos en su genoma con alto grado de mutación. Las proteínas responsables son la VP7 (gene G) que permite entrar en el enterocito y la VP4 (gene P) que están en los tipos A, B y C más comunes en granjas comerciales. Rotavirus no es una enfermedad única como entidad. Para alcanzar inmunidad las proteínas VP7>VP4 son importantes. La IgG tiene una protección demostrada y la IgA de la leche provoca una primera protección. Existen dudas de si la inmunidad celular es elemental como en humana. Las medidas de control se centran en la exposición de cerditas de renuevo (importante conocer la epidemiología de la pirámide genética), uso de feedback oral controlado (tiempo óptimo, cantidad de virus y dosis efectiva), higiene, bioseguridad interna y vacunas comerciales (Merck – vacuna viva modificada) o autovacunas muertas.
El material para el feedback pueden ser las heces, tejidos, suero, placenta, nacidos muertos y momificados, debiendo considerar que esta opción no es legal en todos los países y que no se conoce la cantidad y calidad de los agentes infecciosos en el material en el momento de la exposición, por lo supone un riesgo elevado (PCR RV Ct<20 en la dilución final y negativos frente a PRRSv, PCV2, PCV3). Las vacunas vivas modificadas producen mayor protección que las muertas a nivel entérico. Las segundas producen menos IgA y es preciso repetir dosis. Para su uso es necesario realizar un análisis de secuencia de los epítopes del rotavirus. Algunos sitios antigénicos del virus no son conocidos en este momento, lo que limita algo su eficacia. Es importante el uso de agua caliente, detergentes, desinfectantes y secantes como medidas sanitarias. La industria necesita tecnologías más específicas de aislamiento y tipificación de rotavirus, identificar sitios de antígenos específicos con epítopes VP7 y VP4, así como estudios epidemiológicos más precisos.
Disentería
Elizabeth Noblett - Dealing with dystentery: Brachyspira hampsonii within a production system
Tanto Brachispira hyodisenteriae como hampssoni son altamente virulentas y beta-hemolíticas. No siempre vamos a observar diarrea hemorrágica y/o mucus. Describe un caso de Brachispira hampsonii en cerdos de engorde que comienza en diciembre 2020 con diarrea, que sospechan que es DEP, en diferentes sitios, identificando en 3 meses cuatro sitios positivos. Los animales proceden de 6 granjas comerciales de cerdas y estas, a su vez, de una granja de multiplicación propia. Realizan un estudio sobre heces en pool 6 de 30 muestras de heces por granja, realizando PCR y cultivo, dando todas negativas a PCR y algunas positivas a cultivo. En las dietas de estárter de lechones incluyen mecadox a 50 ppm desde marzo 2020 y en otras granjas Clortetraciclina + tiamulina, Analizan parámetros de crecimiento, morbilidad y mortalidad con los diferentes tratamientos tanto en lechones como en engorde. Los resultados son más significativos en los lechones, siendo más efectivo el tratamiento de clortetraciclina más tiamulina, teniendo un impacto mínimo sobre el índice de conversión. Postulan como desencadenantes de la clínica los factores de estrés o las coinfecciones.
Paul Yeske - School of hard knocks: Disease prevention, control, and elimination
La prevención se basa en la bioseguridad y el control en la exposición, vacunación y tratamiento, a las que sigue la eliminación. La ventaja del modelo de producción americano es la producción en múltiples sitios, el sistema de vacío sanitario, facilidad para la despoblación-repoblación en fase 2. Evaluar los factores de riesgo es crítico, así como tener planes de bioseguridad que identifiquen las principales áreas problema. La bioseguridad se compone de bioexclusión, manteniendo el agente fuera, y la biocontención como parte de la bioseguridad, que mantiene el agente controlado. Para ello es importante tener las granjas clasificadas epidemiológicamente para facilitar la comunicación entre veterinario-veterinario y veterinario-productor. El ejemplo de las categorías frente a PRRSv de ISU es interesante, ya que nos sirve para desarrollar un mapa de medidas de acción específico en cada caso. Lo mismo en otros agentes como Mycoplasma hyopneumoniae (I-II-IIIA-IIIB-IV), influenza, diarrea epidémica, PDCoV, Senecavirus y otros. El control de las patologías tiene como objetivo reducir el impacto económico derivado de las pérdidas de ganancia media diaria, índice de conversión, morbilidad, mortalidad, fallos reproductivos, heterogeneidad, menor porcentaje de cerdos con valor total y gasto terapéutico. No en todos los casos tenemos resultados positivos en los programas y es a lo que llamamos “la escuela de los golpes duros”. No hay una respuesta única para todas las granjas, considerando el impacto en el trabajo futuro en base a las decisiones que tomamos en el momento actual, teniendo en cuenta el coste de enfermedad, el retorno de la decisión hecha y los riesgos que queremos asumir.
Salmonelosis
Bacteria Gram negativa de la Familia de las Enterobacteriaceae, cuya prevalencia ha aumentado en EEUU, especialmente de la Salmonella thypimurium. El uso de alguna vacuna comercial reduce los signos clínicos y las lesiones, mejorando la ganancia media diaria.
Glaesserella parasuis
Los estudios filogenéticos en EEUU revelan siete clúster diferentes. Los serotipos más prevalentes son el 7,4,13,2,5/12,1,3,8 y 15. Estudios previos señalaban a los serotipos 4,5,7 y 13 como los más frecuentes. El 7 al principio no se consideraba patógeno, siendo hoy el más asociado a enfermedad de Glasser.
Diagnóstico
En procesos sanitarios tenemos partir de la base de que nunca debemos asumir, siempre confirmar y nunca sobre-interpretar. Uno de los papeles de los laboratorios de diagnóstico es detectar nuevos agentes patógenos o detectar cambios en los ya existentes (las 4 D´s): discover – discern – develop – deploy. Sirvan de ejemplo las variantes de los virus PRRS y PCV. El desarrollo de nuevos métodos moleculares de diagnóstico ayuda a evaluar datos epidemiológicos. El primer test de PCR se introdujo en 1993, considerando la sensibilidad y especificidad, con rangos que son muy variables: sensibilidad del 38-97% y especificidad del 43 al 92%. La baja sensibilidad puede deberse a desajustes genéticos o concentración del virus en las muestras que determinan un bajo nivel de detección, así como el tipo de muestras, toma de muestras. En los virus ARN, los desajustes son mayores. La secuenciación de nueva generación nos permite caracterizar nuevos patógenos mediante la comparación de uno o más genomas, detección de varios virus circulando en la misma granja, tipificación, predicción de su virulencia, de sus resistencias antibióticas, e incluso de su inmunidad – protección cruzada.
Los problemas locomotores son una de las principales causas de eutanasia en las cerdas reproductoras. En algunos estudios donde realizan análisis microbiano tanto en aerobiosis como en anaerobiosis de diferentes articulaciones de cerdas sacrificadas identifican tanto bacterias sistémicas responsables de problemas sanitarios (Mycoplasma, Glaesserella, Erysipelothrix y Streptococcus), así como flora saprofita que nos da idea de su salud locomotora, además de patógenos que provocan artritis séptica (T pyogenes, E coli y F necrophorum).
Angela Baysinger – Leaping into the future (Howard Dunne Memorial Lecture – 1913-1974)
Siéntate, abróchate el cinturón y aguanta para saltar hacia el futuro. Para ello debemos combinar la ciencia con el sentido común, en el interés de los cerdos, para ayudar a alimentar al mundo mediante la práctica veterinaria, una mezcla de arte, ciencia y política, a efectos de ayudar a la industria a poner el foco en los cambios futuros. Esto está dentro de las misiones de la Asociación Americana de Veterinarios de Porcino (AASV): aumentar el conocimiento de los veterinarios, proteger y promover el bienestar y salud de los cerdos, entre otras muchas: educación, relaciones interprofesionales, colaboración, adaptación, creación de oportunidades, proactividad, servicio a los productores. Debemos partir de prevenir los problemas, analizar su impacto, conocer los objetivos, pensar sobre los mismos, conocer las fuentes, reaccionar a los problemas siendo capaces de verlos pronto y resolverlos con medidas sencillas. Para ello, aumentar el conocimiento es esencial y tener en cuenta la ciencia y las demandas de la sociedad, adaptando las normativas globales (European Green Deal – Farm to Fork Strategies) y las Ballot US Initiatives (Massachusetts Wuestions 3, California Prop 12, Colorado Initiative 16, Oregon Initiative 13, Maine´s Constitutional Amendment Right to Food). Una lección aprendida del Covid-19 es la puesta en evidencia de los problemas estructurales en mataderos, salas de despiece y distribución que dieron lugar a despoblaciones masivas en granjas y grandes impactos en las infraestructuras desde los propios productores con un importante coste adicional. Esto nos debe llevar a pensar en una reflexión crítica de los procesos y lo improbable de implementar lo imposible. Como soluciones, la FDA ha preparado medidas frente a enfermedades transfronterizas: trabajar junto con el USDA, abordar las nuevas patologías zoonóticas emergentes (One Health – Seguridad Alimentaria – Bienestar Animal).
Diversidad, Equidad e Inclusión se presentan como algo necesario en el nuevo marco profesional y social. Para ello debemos aprender activamente, abrazando la confusión, dando margen al error y admitiendo los cambios. En 2002 la relación por género en la AASV era 10/90 hasta 50/50 actual en la práctica privada con una distribución de salarios desigual más marcada en la práctica privada que en la función pública, y en diferentes rangos de edad con unas horas de trabajo similares.
En las encuestas, el número de respuestas de personas menores de 40 años priorizaban las mujeres a los hombres, y viceversa entre 40 y 70 años. Así, es importante identificar los cambios y realizar las compensaciones correspondientes, negociar la vida laboral/familiar, las perspectivas de vida, la carrera profesional, estudiar las jerarquías y la contribución al negocio. También la salud mental debemos tenerla en cuenta, a sabiendas del impacto de los diferentes problemas sanitarios sobre los productores y veterinarios. En los últimos 12 meses el 2% de los veterinarios pensaron en el suicidio y el 50% no se siente confortable discutiendo sobre salud mental con otros veterinarios, según el estudio que ha realizado, posiblemente derivado de los estigmas sobre el tema. Estamos en tiempos de cambios y controversia, y debemos trabajar unidos.
James Kober – Learning for the future (Alex Hogg Memorial Lecture 1920-2006)
Alex Hogg nos enseñó a tener una vida en continuo aprendizaje y enseñanza. Las vías para la primera son los mentores y las oportunidades formales. Alex nació en Escocia en 1920 y emigró a EEUU con su familia en 1926; sirvió como voluntario en la II Guerra Mundial y después estudió en KSU donde se graduó en 1950 como veterinario a los 30 años, terminando su máster en patología veterinaria en 1972 con 52 años entrando a dar clases en la Universidad de Nebraska, después de 20 años de veterinario clínico de campo. Nunca es tarde para aprender – “You can do it and I will help”. Los mentores debemos considerarlos a lo largo de toda la vida y no como un hecho puntual en nuestra vida. Tanto Iowa State University (Dr. Daniel Linhares) como University of Minnesota (Dra. María Pieters) realizan máster y PhD programas de formación online. University of Illinois (Dr. Larry Firkins – Dr. Jim Lowe) realizan el Executive Veterinary Program (EVP) de dos años, 2-3 días a la semana, donde Alex se graduó a los 75 años. Board certification in Swine Health Management organizado por la Amercian Board of Veterinary Practitiones (ABVP) se fundó en 1978 para cumplimentar la formación tanto de master como de doctorados en porcino (www.abvp.com), Los cursos de formación de la AASV también forman parte de la formación continuada de los veterinarios de porcino.
Fred Gingrich - Diversity, equity, and inclusion (DEI) in veterinary medicine
La diversidad se entiende como un todo de las características únicas de un individuo que representan las similitudes y diferencias entre los demás. Incluye género, identidad de género, orientación sexual, raza, religión y etnia. La diversidad puede incluir que identificamos en qué y cómo nos definimos a nosotros mismos. Equidad significa que todas las personas son tratadas por igual, para lo que es preciso derribar barreras que no identifican realmente a cada persona y que permiten el mismo acceso independientemente de las mismas. Inclusividad nos invita a aceptar a que cada uno pueda participar. Entre 1980 y hoy la evolución por género en estudiantes de Veterinaria ha pasado en EEUU de ser 30/70 al 80/20 mujeres y hombres respectivamente. Y como veterinarios en activo hoy representa un 35/65. El 45% de las mujeres tienen menos de 5 años desde su graduación y el 49% de los hombres tienen 30 o más años desde su graduación. Las normas de admisión en las diferentes facultades de Veterinaria se están adaptando para permitir el acceso a las mismas a cualquier estudiante en base a las normas DEI. Se abre un debate sobre el origen de los candidatos en cuanto a la comunidad de la que proceden (rural, urbana) y quién costea los gastos (familia, entidades públicas o privadas). Destaca historias personales de profesionales africanos y asiáticos con problemas de racismo en el medio rural. Debemos estar abiertos a desarrollar una cultura de crecimiento reconociendo la diversidad de nuestros estudiantes y dar la bienvenida a la profesión, además de participar activamente en la inclusión en nuestras organizaciones.
Alex Ramírez - Diversity, equity, and inclusion: Academia perspective
Su visión es estrictamente personal. La Academia tiene como objetivo el desarrollo y diseminación del conocimiento, habiendo diversas facultades, diversos estudiantes y diversos colegios – departamentos, lo cual es una realidad. También hay diversidad en sus mentes y conocimientos de base, así como bases educativas. La historia y las jerarquías dentro de las instituciones académicas han condicionado la DEI por numerosas circunstancias, como las derivadas del poder adquisitivo, la creatividad, la innovación, el origen de los miembros de los comités de dirección y las normas de selección, los múltiples cursos de entrenamiento para un nuevo puesto que dudan en si mejoran la preparación o adoctrinan, Los cambios están siendo abruptos con respecto al pasado debiendo poner el foco en los extremos y reconocer las diferencias de opiniones. La libertad de expresión y poner el foco en el diálogo, el entendimiento, la no censura, respectando a cada uno como es, ya que nuestras diferencias nos hacen mejores y más fuertes. Importante poner el foco en qué no hacer y qué decir. “Getting in right”.
Kelly Hewitt - Diversity, equity, and inclusion: Student perspective
Manifiesta que sus opiniones son propias. La diversidad presenta diferencia entre sexo, género, orientación sexual, raza, estatus económico, habilidades, edad, religión y neurodiversidad. Entre igualdad, equidad y realidad hay diferencias muy significativas. Los privilegios existen y son palpables en numerosos ámbitos. Aliado es cualquiera que no siendo miembro de un grupo toma acciones y medidas en defensa de los miembros (https://guidetoallychip.com).
Lisa Tokach - Diversity, equity, and inclusion: Business perspective
La agricultura ha sido el nexo de las relaciones laborales entre trabajadores, propietarios, distribuidores y la industria, encontrando hoy que las granjas son un gran punto de encuentro de poblaciones muy diversas. El poder de los privilegios se ha descrito por numerosas vías en base a numerosos factores a lo largo de la historia. La educación de base, y no solo la superior, son esenciales para mantener una mente abierta al DEI, como lo es disponer de una robusta salud mental. La lengua puede ser un impedimento, siendo preciso hablar la lengua nativa del lugar donde residimos, no debiendo asociar los idiomas al nivel de inteligencia. El estatus de poder dentro de una organización se debe considerar, para que desde arriba hacia abajo se favorezca el DEI. En su promoción de la Universidad de Minnesota de 1990 fueron 50/50 mujeres y hombres los que se graduaron, y habiendo tenido las mismas posibilidades de aprender, han tenido las mismas posibilidades de adquirir responsabilidades.
Rodger Main - Swine Health Improvement Plan
En un análisis final, la industria porcina americana supone una asociación entre la comunidad veterinaria, la industria y la administración. Los programas de bioseguridad, trazabilidad y supervivencia epidemiológica están integrados dentro del US Swine Health Improvement Plan, que ha definido programa de monitorización específicos frente a PPA-PPC. La FDA está preparada con programa preventivos con el objetivo de hacer una industria porcina más competitiva. www.usswinehealthimprovementplan.com
El plan de mejora nacional de pollos se estableció en 1935 (NPIP) que sirve de salvaguarda, certificación y representativo de la salud de la industria avícola americana. La participación en el plan es voluntaria, e incluye acciones para el comercio tanto a nivel interestatal como de exportación de productos de pollos, pavos y huevos. Incluye medidas de bioseguridad para mitigar la diseminación del virus gripe tanto a nivel de las propias granjas de gallinas, pollos y pavos, como de los propios mataderos y plantas de procesamiento. En el proceso están involucrados los productores, agencias estatales oficiales, servicios veterinarios USDA, mataderos, distribuidoras, veterinarios y laboratorios de diagnóstico. Estos mismos agentes son los involucrados en el plan proyecto piloto de porcino, donde están involucrados 28 estados, con participación voluntaria, y otorga un certificado de participación individual (ASF-CSF Monitored Certification) a nivel estatal. Tiene tres comités técnicos: bioseguridad, trazabilidad y supervivencia enfermedad (muestras & análisis). El proyecto es de 2 años, con un montante de 495.000$ administrado por las universidades de Iowa, Illinois, SDSU y de Minnesota. El plan comenzó en otoño de 2021 y, en febrero 2022, ha quedado establecido el programa oficial por la USDA VS. En estos momentos están construyendo una plataforma a modo de fundación para la salud porcina. Se necesita una masa crítica para desarrollar el proyecto y consideran que puede estar involucrado el 90% del censo porcino.
Antonio Palomo Yagüe