La estrategia nacional danesa de reducción del PRRS (Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino), lanzada en mayo de 2022, tiene como objetivo conseguir que el 75% de los cerdos de engorde procedan de granjas negativas frente al PRRS y que el 85% de las granjas de cerdas tengan estatus sanitario negativo frente al PRRS para finales de 2025. En enero de 2025, el 68% de todas las granjas danesas tenían un estatus sanitario negativo respecto al PRRS, el 24% tenían un estatus sanitario positivo y el 6% estaban en proceso de erradicación. El 2% restante tenía un estatus desconocido.

Distribución de las granjas de cerdos por estatus sanitario respecto al PRRS de enero de 2022 a enero de 2025.

Basado en datos del CHR (Central Herd Register) y de la base de datos SPF. Incluye la declaración tanto de PRRS1 como de PRRS2
Existe una gran variación en la distribución regional de las granjas positivas, con una mayor prevalencia en la parte occidental de Dinamarca. El virus del PRRS puede propagarse localmente y a través del aire, por lo que la erradicación en granjas por zonas es un componente crucial de la estrategia de reducción. Se han establecido regiones de erradicación basadas en la localización geográfica de las granjas de cerdos danesas, y estas regiones se ajustan continuamente para tener en cuenta las condiciones locales. Se han nombrado administradores locales del PRRS que coordinan los esfuerzos en cada región.

Figura 1: Prevalencia (%) de granjas danesas con estado sanitario positivo al PRRS por región en Enero de 2025
En enero de 2025, 4.334 granjas que representaban a todas las granjas profesionales de Dinamarca estaban asociadas a la estrategia de reducción del PRRS, ya que tenían al menos 10 cerdas y/o al menos 100 cerdos en total en la granja. Entre estas, el 89% se encontraban en una región con plan de erradicación. Se trata de un aumento significativo respecto al 54% de granjas situadas en regiones con planes de erradicación en enero de 2024, . Además de la creación de nuevas regiones, en 2024 se redefinieron los límites de las ya existentes.
La evolución del estatus sanitario frente al PRRS en lel sector danés desde enero de 2022 muestra un aumento continuo de la proporción de granjas con estatus sanitario negativo frente al PRRS, pasando del 32% a finales de 2021 al 68% a finales de 2024. A lo largo de todo el programa, todos los centros de inseminación artificial que suministran dosis de semen han permanecido negativos al PRRS. Los núcleos y las granjas de multiplicadores se someten con frecuencia a pruebas de detección del PRRS y, en caso de que den positivo, se les aplican restricciones y se procede a su erradicación a la mayor brevedad.

Evolución del % de granjas negativas al PRRS según el tipo de explotación
El riesgo global de infección por PRRS para las granjas de cerdas disminuyó en comparación con las evaluaciones anteriores y se situó en el 2,9% anual en 2024, lo que supone una reducción a más de la mitad en comparación con antes de la aplicación de la estrategia contra el PRRS.
El riesgo de infección de las granjas de cerdas se ha reducido a más de la mitad desde el inicio de la estrategia de reducción.
Erradicación del PRRS
En Dinamarca se están utilizando dos modelos de programas de erradicación de PRRS a nivel de granja:
- Despoblación-repoblación: por definición, la erradicación total despoblación-repoblación del PRRS siempre tiene éxito.
- Erradicación parcial con el método LCH (Entrar, Cerrar, Homogeneizar) por sus siglas en inglés (Load Close, Homogenise) que supuso el 88% de todas las erradicaciones de granjas realizadas en Dinamarca durante 2024 con una tasa de éxito del 86% de todos los intentos.
En 2024, la proporción entre granjas de cerdas que completaron la erradicación del PRRS y granjas infectadas con PRRS fue de aproximadamente 3-1, igual que en los años anteriores.
La estrategia danesa de reducción del PRRS está empezando a mostrar resultados prometedores, con un número cada vez mayor de granjas de cerdas y engordes con estatus sanitario negativo al PRRS. Se espera que pronto se publiquen nuevas iniciativas con la declaración de libre de PRRS por condado, el aumento de la vigilancia serológica y la restricción de los movimientos de cerdos con un estatus sanitario de PRRS positivo. Estas nuevas normas, junto con los demás elementos principales de la estrategia, incluida la declaración obligatoria del estado serológico respecto al PRRS de todas las granjas de cerdos y un precio menor de los cerdos positivos al virus del PRRS en el momento del envio a matadero, aumentarán el incentivo para la erradicación del PRRS de las granjas de cerdos danesas restantes.
Lecciones aprendidas
Los tres primeros años de la estrategia danesa de reducción del PRRS han demostrado que es posible controlar y reducir la prevalencia en la producción porcina danesa. Una buena organización con acción local es crucial para el éxito. Nuestros modelos de erradicación han demostrado su eficacia, con cerdos libres de PRRS que demuestran una mayor productividad y un menor consumo de antibióticos. Todo el país está ahora organizado en regiones de reducción del PRRS, y los resultados de los tres primeros años indican que es factible. La erradicación por zonas puede tener éxito, pero requiere una cuidadosa consideración del comercio de cerdos y un fuerte apoyo local. Todo el mundo debe implicarse para lograr el éxito.
Los planes daneses de reducción del PRRS están abriendo el camino para una futura erradicación nacional del PRRS de la producción porcina danesa.