Sánchez-Osorio explica que nos centraremos en la TN70, la cerda que supone más del 90% de las ventas de híbridas de Topigs Norsvin, pero menciona que también disponen de una híbrida alternativa, la cerda TN60, orientada a mercados que buscan una mayor rusticidad o una mejor calidad de carne.
Afirma que, si hay que definir la TN70 con una palabra, esta sería equilibrio. Considera que es una cerda que ofrece buenos índices productivos, tanto en la fase reproductiva como en la fase de cebo. Al mismo tiempo es una cerda de fácil manejo y con un nivel de rusticidad que permite sacar provecho de la genética incluso en condiciones ambientales o de manejo que no sean óptimas.
Objetivos y criterios de selección
En la figura 1 se muestran los objetivos de selección y su peso. El objetivo de selección de la TN70 refleja la filosofía de selección equilibrada de Topigs Norsvin. Por ello, a los objetivos más clásicos como la prolificidad o la capacidad maternal, se unen otros como la longevidad y la robustez. El peso de los distintos objetivos es similar.
En la figura 2 se observa de forma visual en qué caracteres se concretan cada uno de los objetivos.
A continuación, Sánchez-Osorio nos explica de forma más detallada como se miden los más importantes.
Tamaño de camada
La selección para incrementar el tamaño de camada se ha realizado siempre en base a la selección para nacidos totales y para nacidos muertos con el objetivo de que cualquier incremento de los nacidos totales no se traduzca en un incremento de los nacidos muertos. Así el objetivo es que aumente el tamaño de camada manteniendo los nacidos muertos estables o incluso mediante una disminución en los mismos como muestra la tendencia genética obtenida en la cerda TN70 en los últimos años (figura 3).
Sánchez -Osorio, añade que, tal como funciona la correlación genética entre caracteres, la selección en base al incremento de los nacidos vivos exclusivamente se acompañaría de un incremento también en los nacidos muertos.
Rusticidad
La selección para estos caracteres persigue obtener animales que sean capaces de hacer frente, sin comprometer su desempeño, a los diferentes tipos de desafíos ambientales, sanitarios, etc…. Los protocolos relacionados con la robustez abarcan un extenso abanico de aspectos.
- Protocolo de supervivencia. Se incorpora al índice de selección hace más de 20 años e incluye el pesaje de los lechones al nacimiento (vivos y muertos) y/o a los 21 días de vida, así como el registro de todas las bajas y traspasos a nivel individual en las granjas de selección (se registran más de 750000 lechones al año).
- Calidad de aplomos. Nuestro protocolo exterior incluye la valoración de más de 20 aspectos que incluyen tamaños de pezuña, tipo de pisada, posición y ángulo de las articulaciones, movimiento al caminar, etc… y para todos ellos se estiman valores genéticos.
- Además, la utilización de la tomografía computarizada a gran escala nos ha permitido hacer la valoración de lesiones asociadas a osteocondrosis y artritis (unas de las principales causas de cojera) y estimar valores genéticos que también se incluyen en el objetivo de selección.
- Resistencia al PRRSv: En investigaciones recientes en EEUU se identificó un marcador genético asociado a una mayor tolerancia de los animales frente a una infección por PRRS. Dicho marcador está incluido en el objetivo de selección de nuestras líneas con el fin de incrementar el porcentaje de animales que muestran esta resistencia natural frente a la enfermedad.
- Prolapso: Aunque en la mayoría de los casos no son de origen genético, estudios recientes han permitido determinar la existencia de un componente hereditario (22% de la variación fenotípica se explica por la genética), lo que nos permite trabajar en la selección para reducir la incidencia.
- Defectos congénitos. Nuestro programa de selección incluye el registro de los principales defectos congénitos (hernias inguinales, umbilicales, escrotales, atresia anal, criptorquidia, hermafroditismo) con los que se estiman valores genéticos para monitorizar y controlar que los defectos congénitos se mantengan dentro de los rangos normales.
Longevidad de la cerda
Incluye la valoración de la condición corporal y las lesiones en la escápula al destete, el intervalo destete cubrición, fertilidad, etc… pues son algunos de los parámetros que están relacionados con el tiempo que permanece una cerda en la granja.
Capacidad maternal
Las pesadas de lechones al nacimiento y a los 21 días, el registro del número y las características de las tetas y los registros de supervivencia de lechón, juegan un papel clave en la mejora de la capacidad maternal de las cerdas.
Caracteres de finalización
En los cerdos cebados y sacrificados, el 50% del merito genético depende de la madre y por eso no perdemos de vista que los caracteres de finalización son también muy importante en las líneas hembras.
- Crecimiento y conversión, se incluyen datos individuales por medio de estaciones de alimentación y tienen un peso importante (20%) dentro del objetivo de selección de la línea.
- Calidad de canal. Se mide el rendimiento de la canal y de las piezas principales valoradas por medio de tomografía computarizada.
- Calidad de carne. Se valoran la grasa intramuscular, pérdida por goteo y olor sexual con el objetivo de evitar que la selección de animales más eficientes pueda llegar a comprometer en exceso la calidad del producto final.
Para terminar Sánchez-Osorio comenta que estos caracteres no se miden solo en los núcleos de selección sino que muchos de ellos se miden también en granjas comerciales con condiciones de producción convencionales y conectadas con los núcleos (Programa CCPS) para evaluar los resultados de las líneas en condiciones de producción más próximas a las reales y que esta información se aprovecha también en la estimación de valores genéticos. En todas estas granjas la genómica es también utilizada para conectar la información que se recoge allí con los animales presentes en los núcleos.