Parecería que las últimas sesiones de Mercolleida confirman el buen tono del mercado del porcino puesto que se han concretado consecutivamente varias subidas substanciales.
El precio español lidera el panorama europeo (como viene siendo su costumbre en junio), si bien con menos contundencia que otros años.
La rotundidad del incremento del precio de la canal contrasta con la enorme dificultad que experimenta el matadero para repercutir esas alzas a sus precios de venta; tanto es así que los balances semanales de los mataderos y salas de despiece arrojan pérdidas severas en lo que llevamos de mes.
Paradójicamente para esta época del año, la venta de carne se encuentra bajo mínimos y, en plena temporada, los stocks aumentan contra la voluntad del matadero. Esta circunstancia es verdaderamente preocupante.
Los mataderos se han visto obligados a programar reducciones substanciales de actividad lo que imposibilitará que el precio de la canal suba mucho más.
En Francia existe una situación comparable: los márgenes de los mataderos son negativos y ello se ha traducido en que cuatro mataderos de los considerados grandes (TGA = Trés Grands Abattoirs) sacrifiquen solamente cuatro jornadas esta semana, lo que es un hecho histórico sin precedentes. En este país se constata un descenso neto en la oferta de ganado para sacrificio (lo que no es el caso de España a pesar de nuestra cotización momentánea).
Lamentablemente el consumo no termina de arrancar (tanto en España como en los países más significativos de la UE) y las exportaciones europeas hacia países terceros están completamente atascadas. Si este escenario no cambia, mucho nos tememos que el futuro próximo en todo el ámbito europeo no nos deparará muchas alegrías.
Creemos que el mercado europeo está colmatado de oferta de carne porcina; por ello, y a pesar de las apariencias actuales, opinamos que en el segundo semestre las cotizaciones sufrirán (en todo el ámbito europeo) un drástico recorte. No queremos ser agoreros pero así lo vemos.
Nos guste o no, en la UE producimos el 105-106% de nuestra capacidad de consumo y en cuanto se interrumpen los flujos de exportación hacia paises terceros aparece la saturación. Si encima el consumo interno flaquea, entonces hablar de sobresaturación es poco.
No es oro todo lo que reluce.
Guillem Burset
Grup Unexporc
Quizás la firmeza sea sólo aparente
Parecería que las últimas sesiones de Mercolleida confirman el buen tono del mercado del porcino puesto que se han concretado consecutivamente varias subidas substanciales.
Comentarios del artículo
Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.
Un mailing semanal con la cotización de Mercolleida y la de las materias primas de la lonja de Barcelona. Se añade un índice que combina distintas materias primas en una formulación teórica que permite comparar el precio de la alimentación con el del cerdo.
Accede y apúntate a la lista