Vidas paralelas: una carrera investigadora acorde con la evolución del PRRSV
El Dr. Nauwynck es un apasionado de la investigación sobre la evolución del PRRSV. Se alegra de ser uno de los pocos virólogos que ha tenido la oportunidad de comenzar su carrera en la investigación del PRRSV en el momento en el que el virus se convirtió en un patógeno importante para la industria porcina. Está contento por haber encontrado el dinero para estudiar su patogénesis molecular. Después de más de 30 años siguiendo al PRRSV, es capaz de comprender su impresionante capacidad de adaptación para infectar diferentes poblaciones de macrófagos y, al hacerlo, cambiar el resultado virológico y clínico e influir en el huésped para que adapte su respuesta inmunitaria.
Importantes lagunas en la investigación: preguntas sin respuesta para la inmunología del PRRSV
Para el Dr. Nauwynck, las preguntas más importantes de la investigación del PRRSV que están sin respuesta son todas aquellas relacionadas con la resolución de la respuesta inmunológica del huésped y que son capaces de “apagar el virus”. Está algo decepcionado con la comunidad de inmunólogos veterinarios por no haber respondido ya a esta pregunta porque, aunque no es fácil, es una pregunta muy directa que ya podría haberse resuelto. Desafía a su buena amiga la Dra. Andrea Ladinig a abordarla, ya que cree que ella tiene los conocimientos y las habilidades necesarias. Destacó que la investigación previa de la Dra. Ladinig ha brindado información valiosa sobre cómo responde el sistema inmunológico a nivel del endometrio placentario. Cree que una mejor comprensión de este mecanismo podría proporcionar, en última instancia, algunas respuestas clave para esta laguna en nuestro conocimiento.
Su visión del futuro de los diagnósticos
Su laboratorio está trabajando actualmente en remodelar los diagnósticos veterinarios. En la actualidad, las enfermedades no son causadas por un solo patógeno, sino por un complejo de patógenos. Su idea es alejarse de los PCRs individuales, ya que cree que la información de un solo PCR no tiene valor por sí sola. Por ejemplo, ser positivo a PRRSV o PCV2 tiene un valor limitado como herramienta de diagnóstico para los veterinarios de campo. Da el ejemplo de PRRSV tipo I dentro del contexto europeo y el escenario de enfermedad “PRRS PLUS” donde el PRRSV junto con un complejo de patógenos secundarios están causando complejos de enfermedad. Para tener una visión completa del complejo, cree que debemos analizar las muestras mediante múltiples PCR simultáneamente y así caracterizar la situación clínica correctamente. Sin embargo, las PCR múltiples actuales también tienen algunas deficiencias (no coinciden con los cebadores/primers debido a mutaciones, falta de detección de una larga lista de patógenos,…).
Su laboratorio desarrolló recientemente una plataforma de diagnóstico completa (PathoSense). Se basa en (i) una aplicación de móvil con la que puede cargar la información de la granja y la enfermedad, (ii) un muestreador patentado para la colección separada de virus y bacterias con un código de barras que se puede escanear con el móvil y (iii) un sistema de secuenciación de 3a generación (imagen 2). En 24 horas, se identifican todos los virus y bacterias de la muestra y se envían a través de la aplicación. Con una actualización, el veterinario puede recibir secuencias genómicas completas adicionales (con información sobre factores de virulencia y resistencia a los antibióticos) en un sitio web. Cree que proporcionar esta información a los veterinarios de campo facilitará un enfoque más eficaz para el manejo de enfermedades. Está muy entusiasmado con este desarrollo que impulsará la próxima "revolución en el diagnóstico".
Finalmente, el Dr. Nauwynck señaló que la crisis del COVID-19 ha brindado la oportunidad de que esta tecnología se implemente no sólo en veterinaria, sino también en la medicina humana. Una prueba rápida de diagnóstico permitiría a los profesionales médicos determinar si una persona que muestra síntomas respiratorios está realmente infectada con SARS CoV-2 u otro patógeno antes de enviarla a un hospital donde el riesgo de infectarse verdaderamente con el SARS CoV2 es extremadamente alto. Además, se aclararán las coinfecciones con bacterias y se podrán iniciar los tratamientos adecuados. Por lo tanto, esta tecnología tiene el potencial de convertirse en una herramienta extremadamente importante para controlar el SARS CoV-2 y enfermedades asociadas. ¡Qué gran momento para implementar esta valiosa tecnología que ayudará a salvar más vidas! ¡Gracias Dr. Nauwynck por su visión e impulso!