Termina enero con una subida algo más que testimonial en Mercolleida. Los atrasos de las fiestas navideñas se han reabsorbido con celeridad y el balance actual entre la oferta y la demanda aparece muy equilibrado. El peso medio en canal al sacrificio es más ligero que un año atrás.
El mercado español toma consciencia de ser el primer productor europeo y ha gobernado su cotización con mucho más sentido común que Alemania, el líder indiscutible en lo que concierne al número de cerdos sacrificados. Allí la cotización se ha movido a ritmo de yoyó y aquí hemos repetido y repetido hasta este último movimiento de + 1,70 céntimos en vivo del jueves 26 de enero.
Muchos factores nos inclinan al optimismo, apuntando claramente a una indiscutible fortaleza del precio del cerdo español en este ejercicio de 2017:
- El lechón está muy caro en toda Europa. Hay demanda desatendida.
- En el norte de Europa (Dinamarca, Holanda, Bélgica, Alemania) se ha producido una reducción de la cabaña. Ahora mismo existe un déficit estructural de ganado para sacrificio que tensiona el precio al alza.
- Se exportan cerdos vivos españoles a Italia para sacrificio: este es un flujo constante y firme.
- Las exportaciones a terceros países se muestran firmes: Japón y China lideran crecimientos importantes.
- Ahora mismo estamos unos 19 céntimos/kg vivo más caros que hace un año.
- Los cerdos ya han subido en la quinta semana del año.
- La cotización española es la más baja entre los grandes productores europeos.
- No se prevén cambios drásticos en el mercado de las materias primas.
En 2016 el precio medio en Mercolleida fue de 1,13 €/kg en vivo. En estos momentos ya estamos por encima y el horizonte aparece despejado y sin nubes a la vista. Operadores siempre bien informados opinan que el precio promedio en 2017 no será inferior a 1,20 €/kg, lo que no estaría nada mal.
La producción española ha crecido decididamente en 2015 y 2016. Recuérdese que hemos mencionado repetidas veces que en 2016 se estaba sacrificando un 15 – 16% más que en 2014. La cabaña española ha crecido pero la capacidad de sacrificio y procesado también, manteniendo una especie de frágil equilibrio. La clave está en los crecimientos en paralelo (cabaña vs capacidad de procesado). Esta es la situación actual.
En los inicios de 2017 no hay espacio para el pesimismo. Excelente noticia.
El poeta clásico griego Eurípides, a propósito de la felicidad dijo una vez: “Cuéntese entre los dichosos aquel a quien durante todo el día no le haya sucedido nada malo”
Guillem Burset