Termina el ejercicio 2.019 batiendo todos los récords habidos y por haber. Nunca antes los cerdos habían alcanzado el precio actual en diciembre. Nunca antes se habían sacrificado tantos cerdos en España. Nunca antes habían existido en España tantos mataderos como ahora con una actividad superior a las 20.000 cabezas sacrificadas por semana. Nunca antes había empezado actividad un matadero de nueva creación cuya meta reside en llegar a sacrificar 32.000 cerdos… ¡por día! Nunca antes se habían exportado las toneladas que se han exportado en 2019.
Excepcional se mire por donde se mire, este ejercicio será recordado sobre todo por su generosidad. Nunca antes el engorde de cerdos había reportado los beneficios de este año. Deberíamos guardar los balances, enmarcarlos (¿minimalistas marcos de plata?) y mostrarlos el día de mañana a nuestros nietos, como prueba fehaciente que lo más imprevisible puede suceder. No hace falta pellizcarnos, sabemos que es la fastuosa realidad.
El año termina con un sacrificio total superior en un 2% al sacrificio del año pasado. Este crecimiento (añadido a los de los años anteriores: 1%, 8%, 6% y 8% mirando retrospectivamente) se ha combinado con una explosión de la demanda mundial como consecuencia del descontrol de la PPA en la República Popular de la China. El coctel resultante está siendo muy goloso: más kilos que nunca y a unos precios nunca vistos.
El mercado chino flexionó ya a la baja el pasado 7 de noviembre: pasó de los 38,71 yuanes por kilo en vivo a los 33,38 actuales; una bajada de un 14% que es significativa. De todos modos, el precio actual allí es todavía más del doble del máximo de 2.018 (15,37 yuanes en enero 2018). Ahora mismo China está inmersa en los preparativos del Año Nuevo Chino y apenas tiene interés en comprar. Está por ver si los miles de contenedores de carne porcina europea en tránsito marítimo se cobrarán al final al precio pactado… De momento hay muchísimas reticencias por parte china. Este tema es la comidilla, ahora, de Europa entera.
El pasado fin de semana, los Estados Unidos y China publicitaron su acuerdo comercial que elimina, o flexibiliza al máximo, los aranceles de la carne de cerdo. EEUU es el segundo productor mundial (después de la propia China) y allí el precio está muy barato: en efecto, allí el cerdo vale la mitad de lo que vale en España o en Alemania. Sí, ¡ahora mismo vale la mitad! El factor americano debería relajar algo la tremenda demanda china, aunque sin posibilidades de satisfacerla en su totalidad.
En estos momentos se está produciendo un tránsito de precios en China, de “estratosféricamente caros” a simplemente “muy caros”. Era esperable. De todos modos la fuerte demanda china persistirá y no es -en absoluto- de prever ningún hundimiento o baja muy sustancial. Bajaremos de nivel, sí. Pero conservaremos la línea de buenos beneficios para la producción.
Esta semana 3tres3 ha publicado el ranking de los Top 10 (los 10 artículos más leídos durante el año). He de agradecer muy intensamente a los lectores que tres de los 10 textos más leídos lleven la firma de quien suscribe. Sinceramente: ¡MUCHAS GRACIAS!
Estamos en Navidad, tiempo de paz, armonía y recogimiento en el hogar. Gocemos de la dulzura del momento, que tiempo habrá en el futuro para sortear penas y dificultades. ¡Felices Navidades y Próspero Año Nuevo a todos!
Guillem Burset