Terminamos un año más que aceptable para todos. Un año atrás (precio = 0,95 €/ kg vivo) parecía imposible remontar el vuelo y sin embargo termina 2016 con un precio promedio por encima de 1,13. Beneficios no esperados en el sector productor.
El año que termina marcará un hito histórico en nuestro sector al ser el primero donde se ha exportado más del 50% de la carne de cerdo producida en España. Salvo catástrofe es un punto de no retorno.
Diciembre ha sido pródigo en sobresaltos a nivel europeo. El lunes día 12 se produjo la detención del presidente del grupo de mataderos polaco PINI (con mataderos también en Italia) y el miércoles día 14 se conoció la insolvencia del grupo charcutero de Madame Piffaut, líder en Francia. Ambos grupos son líderes en sus países. El futuro se adivina incierto en ambos casos.
La cotización en Estados Unidos reacciona con celeridad al alza, Canadá seguirá la estela a no tardar. En la gráfica siguiente se puede observar la distinta evolución de los precios en América del Norte, representada por el precio en EEUU, y Europa, que representamos a través del precio alemán por ser en canal y permitir así una mejor comparación.
El gráfico obtenido no necesita comentarios. Hasta fin de junio ambos precios (EEUU vs Alemania) se movieron bastante a la par y desde junio hasta la segunda mitad de noviembre se ha producido una divergencia espectacular. Este derrumbe americano acarreará, indudablemente, consecuencias.
En la semana 50 se ha producido una de esas raras “ventanas de oportunidad”. Alemania había aumentado su cotización en +2, +2, +3 y +3 y su precio era lo suficientemente alto para justificar entregas de cerdos vivos españoles allí. Es imposible saber ahora cuántos cerdos en vivo españoles fueron exportados a ese destino (20.000, 40.000?). Lo cierto es que se exportaron muchos y eso coadyuvó al colapso alemán (- 6 céntimos el día 14, - 8 céntimos el día 21). España se ha convertido claramente en el líder europeo y debe asumir este papel sin complejos. Gestionar el precio español en enero será muy complejo.
En 2016 los sacrificios españoles habrán sido un 16% superiores a los de 2014. La producción ha crecido y la paradoja del título se refiere a que este crecimiento no ha sido, todavía, penalizado.
Estamos en Navidad y corren tiempos de paz y buenos deseos. Esperamos y deseamos que 2017 sea como mínimo igual que el año que se va.
Como dijo Charles Dickens: "¡Feliz, feliz Navidad, la que hace que nos acordemos de las ilusiones de nuestra infancia, le recuerde al abuelo las alegrías de su juventud, y le transporte al viajero a su chimenea y a su dulce hogar!"
Deseamos a todos unas Felices Navidades y un excelente 2.017
Guillem Burset