Granja:
Torchiera, Brescia, Italia
Objetivo:
Identificar el número de la válvula de alimentación de forma rápida.
Truco:
Usar crotales de cerdas para identificar cada una de las válvulas de alimentación con su número.
Explicación:
En las explotaciones que funcionan con alimentación líquida, un sistema de tuberías transporta el pienso desde la "cocina" hasta las tolvas de los animales.
Al final de este recorrido existe una válvula que se encarga de regular la cantidad de alimento a suministrar. Una válvula puede estar suministrando alimento a un grupo de animales en el caso del engorde o de las cerdas gestantes (tanto alojadas en jaulas como en parques) o puede suministrar pienso a tan sólo una cerda (en el caso de la sala de partos o de algunas gestaciones en jaulas).
En todos estos casos, la regulación de la alimentación debe realizarse diariamente y en el caso de la maternidad, para ir bien, en cada toma. Cada vez que se modifica la regulación de una válvula, se deben introducir los datos en el ordenador que gestiona el sistema de alimentación.
En algunas explotaciones el número de la válvula se escribe directamente sobre la bajante del tubo de alimentación o en la misma válvula. En estos casos muchas veces es necesario estar exactamente delante de la válvula para poder ver el número.
En esta explotación se emplean crotales de cerdas numerados por ambos lados sujetos con bridas de plástico a cada una de las válvulas. De esta forma los números se ven desde ambos lados e incluso a cierta distancia, lo que permite identificar cómodamente cada una de las válvulas, incluso desde cierta distancia.