Los cambios recientes en las cotizaciones de Francia, Alemania y España han acercado posiciones en las diferencias observadas en los últimos meses en los tres países. España ha optado, seguramente con buenas razones, por un precio estable y firme en contraposición a las importantes reducciones de la pasada semana tanto en Alemania como en Francia.
Las cotizaciones francesa y alemana se han visto perjudicadas por una demanda muy pobre en este inicio de año. No obstante, se considera que este es un fenómeno muy coyuntural y que la demanda se recuperará pronto.
Tratar de realizar pronósticos sobre como se presentará el año para los productores de cerdo es siempre tentador, pero las circunstancias del entorno y la complejidad de los factores que intervienen hacen que pronosticar -con éxito- sea extremadamente difícil. No obstante algunos hechos parecen incontestables:
- Los censos oficiales de los "antiguos" 15 Estados Miembros muestran una pequeña reducción de la producción porcina (menos de 0,50%), y una reducción más significativa en lo que concierne a los 10 "nuevos" Estados Miembros, con una previsión de una reducción conjunta de un 4%, específicamente en Hungría y en Polonia. Globalmente la producción de carne de cerdo en la Europa de los 25 debería reducirse alrededor de un 1%.
- Anticipamos que el consumo en la UE permanecerá estable en su generalidad, sin excluir aumentos o reducciones en algunas zonas del mapa que se compensarían. La situación para las otras carnes parece estable, lo que contribuye siempre a estabilizar el consumo de carne de cerdo.
- De forma muy simplificada podríamos aventurar que la UE debería deparar en 2.005 un mercado con precios firmes y, muy posiblemente, estables.
- Para España esperamos un "status quo" o quizás un ligero aumento de la producción porcina, lo que, de confirmarse esta estabilización, sería la primera vez en la historia reciente. Al mismo tiempo creemos que la demanda interna para cerdos en vivo aumentará debido, sobretodo, a la concreción de proyectos de aumentos de capacidad de sacrificio en algunos importantes y reputados operadores. Esta situación podría representar el pistoletazo de salida para el proceso del desarrollo estructural del sector de mataderos.
El sector productor español puede afrontar 2.005 con optimismo.
Feliz y próspero Año Nuevo
Guillem Burset
Grup Unexporc