La Peste Porcina Africana (PPA) acaparó todos los noticieros en el rubro porcino en 2019 y quizás dejó de lado algunas noticias que son muy importantes para nuestro sector, una de ellas es que Latinoamérica fue la región que más creció en el mundo, con un promedio ponderado del 4,6%. Las cifras oficiales de todo el año aún no están publicadas, pero los reportes de octubre/noviembre indican esta tendencia de crecimiento. En la gráfica 1 se observan tanto el inventario de cerdas como el crecimiento de la producción de carne hasta noviembre de 2019 en los principales países productores de esta región.
Colombia fue el país que más creció en el 2019. Las cifras pertenecen hasta noviembre de 2019, por lo que es posible que su crecimiento sea más alto ya que durante el último trimestre, y sobre todo diciembre, es el más alto en producción y consumo.
En el caso de México, la Confederación de Porcicultores Mexicanos estimó que la producción de carne de cerdo en los primeros 11 meses del año alcanzó los 1,44 millones de toneladas, con un incremento de 6,5% respecto al mismo periodo de 2018. Las exportaciones registran aumentos significativos. Hasta noviembre se han exportado 153.706 toneladas, un aumento un 27% mayor respecto al mismo periodo del año anterior.
Chile ha sido uno de los países que ha registrado un patrón decreciente en su producción, según cifras de ODEPA (Oficina de Políticas Agrarias). La producción de carne de cerdo en los primeros 10 meses del año ha retrocedido un 0,8%, mientras que las exportaciones han aumentado un 11,7%. Las importaciones han registrado un crecimiento de 34,7% hasta octubre de 2019 y se estima que el ritmo de importación ha ido decreciendo a causa del aumento del precio de la carne en el mercado internacional.
En Brasil el mercado está con el precio por las nubes, con una cotización promedio de diciembre de 2019 un 80% más alta que diciembre de 2018. Además, las exportaciones registran alzas superiores al 25% y el precio de una tonelada exportada llega casi a los US$2.500, un 27% superior al valor de diciembre de 2018. Las embarcaciones para China aumentan de forma significativa cada mes y se espera que en el 2020 sigan aumentando.
Para el caso de Argentina, la producción de carne de cerdo ha registrado un ritmo de crecimiento menor en los últimos meses del 2019. En agosto la producción tuvo un aumento de 6% interanual, sin embargo, cifras reportadas hasta octubre mencionan que la producción retrocedió a un 4,4% de crecimiento interanual y que las importaciones y consumo han disminuido. Si bien Argentina ha registrado un crecimiento de las exportaciones en el 2019, el futuro es incierto pues el cambio de gobierno está generando incertidumbre.
Una de las noticias más recientes y que potenciará la economía de esta región es la reducción de los aranceles por parte de China de productos agrícolas y ganaderos, principalmente la carne de cerdo y derivados. Por otra parte, el tratado de libre comercio entre el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y la Unión Europea se estima que entrará en vigor en 2020.
Todos estos datos muestran como Latinoamérica cada año se vuelve más interesante como abastecedor de alimentos para grandes economías del mundo que no pueden seguir creciendo o que están con carencia de alimentos. La cifra de un aumento del 4,6% en la producción es un indicador de ello.
Finalizo este comentario agradeciendo a todos los lectores, pues en 2019, el artículo “El 2019 comienza con desafíos para el sector porcino en Latinoamérica” fue uno de los 10 artículos más leídos de 3tres3.com.