Mercados europeos equilibrados
Una buena gestión de la oferta de cerdos durante la Navidad ha permitido una estabilización de los precios durante las primeras semanas de enero.
Durante las primeras semanas de enero los principales mercados europeos se mostraron en su globalidad equilibrados. La importante oferta de animales antes de Navidad, que había pesado sobre los precios del cerdo durante las dos últimas semanas de diciembre, ha permitido limitar los excedentes de animales tras la reducción de los sacrificios durante las fiestas.
Por otro lado, la promoción de la carne de cerdo a principios de enero dio lugar a una mayor demanda que permitió reabsorver el excedente de cerdos en Europa. Los intermediarios de la cadena se encontraron bajo presión, con demandas de los menores precios posibles para la carne fresca (lomo) y el jamón. Las necesidades de la transformación han cambiado poco.
En Francia, las cotizaciones para el porcino han ido aumentando de forma gradual a lo largo de las tres primeras semanas de enero. El precio recibido (estimación del IFIP) se encuentra por lo general al mismo nivel que el de los ganaderos españoles para los que la situación era más tensa. Una semana más de reducción en los sacrificios ha pesado sobre los precios de Mercolleida, dando lugar a una reducción durante las dos primeras semanas de enero. Los precios del porcino alemán se mantuvieron estables durante el mismo período, si bien desde hace dos semanas el nivel de la oferta ha caído por debajo de la demanda. Por lo tanto, los precios han aumentado, a pesar de las dificultades de algunos operadores para repercutir el incremento en las piezas. El precio alemán percibido a finales de enero se acerca al de los ganaderos daneses que, tras tres semanas de estabilidad, fueron ajustados a la baja debido a la diferencia existente con los demás principales países productores.
Perspectivas optimistas para los mercados americanos durante el 2014
En los Estados Unidos el precio del cerdo ha aumentado, cosa normal para la temporada, pero sin alcanzar los niveles particularmente altos de 2013. Los precios se han visto apoyados por una buena valorización de las piezas, en particular del lomo y el jamón.
Según los principales expertos del país, 2014 se presenta como el mejor de los últimos diez años, siempre y cuando el precio de los alimentos no aumente de forma importante de nuevo y las exportaciones continúen con su dinámica. En relación con el mercado interior, el nivel de precios alcanzado por la carne de ternera debería conllevar nuevas oportunidades para la carne de cerdo, seriamente afectada por la competencia por parte de la carne de pollo.
Con el final de los períodos de promoción en toda Europa, los principales mercados de la carne de cerdo deberían permanecer en equilibrio. No se prevé un aumento real hasta que no se recupere el comercio mundial.
Pôle Économie de l'IFIP