Como era fácil de adivinar, la huelga del transporte perturbó significativamente nuestro mercado al provocar retrasos en las salidas de animales de granja. Estimaciones ponderadas indican que se perdieron dos días de matanza en todo el territorio español por lo menos. Estos retrasos han coincidido a fin de mes con el festivo en Cataluña del día 24, festividad de San Juan.
El ajuste bajista de la última lonja de Mercolleida debe contemplarse bajo esta óptica.
La mayoría de los censos de madres reproductoras en los diversos países de la UE señalan reducciones importantes o muy importantes de efectivos. Nos consta que Dinamarca está sacrificando semanalmente por debajo del 85% de las cabezas del año pasado por las mismas fechas.
Los stocks en cámara han descendido de una forma tangible; las partidas apartadas en su día mediante contratos de almacenamiento privado se consumen sin hacer ruido, las exportaciones a países terceros marchan a buen ritmo, …todas las señales apuntan en la buena dirección. Tanto en China como en EEUU han acontecido graves fenómenos metereológicos que han perturbado la producción de cereal y de ganado: este factor sólo puede contribuir a limitar la oferta, siquiera levemente.
Los nuevos países miembros de la UE. provienen en su mayoría de antiguos regimenes comunistas; sus estructuras de producción son bastante más frágiles que las de Europa Occidental en razón de ser noveles. Esta crisis está teniendo allí un impacto muy notorio y palpable con evidente reducción -ya constatada- de su oferta.
En comentarios anteriores hemos manifestado nuestro convencimiento que una crisis tan profunda y larga como la presente debería, inevitablemente, llevar a una reducción de la oferta. Seguimos estando plenamente convencidos de ello..
El verano se ha presentado bruscamente y sin avisar; la canícula es un factor reductor de oferta al incomodar al ganado que no come ni crece. Otro factor que apunta en la buena dirección.
Superado el atasco de la huelga y ya entrados en verano, el mercado español (repitámoslo: cada vez más interrelacionado con nuestros vecinos de la UE.) debería mostrar mucha firmeza hasta fin de agosto donde, si finalmente se concreta la penuria de la oferta europea, podríamos tener una situación inédita de aumentos de cotización sostenidos en cada lonja de septiembre. Pensamos que este escenario es plenamente factible. No podemos hacer otra cosa que esperar.
Más vale llegar a tiempo que rondar cien años.
Guillem Burset |