- Es importante recoger muestras de animales con signos característicos de infección por Haemophilus parasuis.
- Los mejores resultados se obtienen si las muestras proceden de animales que presentan a la vez signos respiratorios y artritis.
- Seleccionar animales que se encuentren en los primeros estadios de la infección y que no hayan sido tratados con antibióticos por lo menos durante la última semana.
- Durante la necropsia recoger escobillones del exudado fibroso que recubre la superficie del pericardio, pleura y peritoneo o articulación y fluido cerebroespinal.
- Las muestras procedentes de animales muertos reduce de forma significativa las posibilidades de aislamiento de Haemophilus parasuis.
- Mantener las muestras refrigeradas a 4ºC y someter a diagnóstico laboratorial lo antes posible, utilizando paquetes con hielo y containers Styrofoam.
Respecto a las cepas de Haemophilus parasuis que se pueden aislar del tracto respiratorio superior, pulmones y sitios sistémicos existen diferencias entre ellas:
- Las cepas que causan infecciones sistémicas tienen una prevalencia baja en el tracto respiratorio superior e inferior.
- Los aislamientos de las cavidades nasales y tonsilas son diferentes serotípica y genotípicamente y normalmente son de baja virulencia.
- Los aislamientos de los pulmones no son tan diversos pero pueden mostrar una variabilidad genética mayor en comparación con las cepas sistémicas.
- Las cepas aisladas de sitios neumónicos pueden o no incluir las cepas que están causando en ese momento problemas en la explotación.
Oliveira S, Pijoan C. Diagnosis of Haemophilus parasuis in affected herds and use of epidemiological data to control disease. J Swine Health Prod. 2002;10(5):221-225.