Finalmente se confirmó el pronóstico y en los tres últimos mercados el precio ha ganado más de 7 céntimos / kg; no está nada mal pero la subida no ha terminado.
La oferta de cerdos no es suficiente para cubrir la demanda de los mataderos, especialmente ahora que las semanas son enteras. Desde Catalunya se han importado bastantes camiones de cerdos franceses para sacrificio y aun así no hay cerdos suficientes y las matanzas no se completan.
Francia ha subido radicalmente esta semana a remolque de los cerdos exportados y, toda vez que el buen tiempo parece acompañar, no es de temer que desde allí llegue ningún jarro de agua fría que diluya las expectativas españolas. Podría decirse que la demanda española es tan importante que ella sola basta para provocar alzas en España y en Francia…
El margen de los mataderos sufre un duro castigo y no es descartable que se contabilicen acciones (concertadas corporativamente o no) de reducción de matanza como ya ha sucedido otros años también en esta época.
Si bien la cotización actual se mueve en territorios de récord de los últimos diez años (todavía a casi 25 céntimos del máximo conseguido en la décima semana de 2001, 1,614 € / kg vivo), los precios de las piezas nobles transitan por caminos bastante menos interesantes, verbigracia los jamones magros para salar se venden más baratos que el cerdo en canal!.
Las próximas sesiones de Mercolleida serán alcistas (¿dos, tres mercados de puja?), se gestionará la escasez como mejor se pueda y el matadero se verá obligado a calcular muy bien sus movimientos para intentar minimizar pérdidas. Es lo que hay.
Como dijo René Descartes. “los que marchan muy lentamente, si siguen el camino recto, pueden avanzar mucho más que los que corren por una senda tortuosa”
Guillem Burset
1 de junio 2012