En el primero de esta serie de artículos sobre enfermedades respiratorias en los cerdos se revisaron las causas de la tos. Este segundo artículo repasa los factores de producción que están asociados con la enfermedad respiratoria.
T abla 1. Principales factores a considerar cuando se investiga la tos y la enfermedad respiratoria en las granjas.
Sistema
|
Situación de la enfermedad
|
Alojamiento
|
Manejo
|
Tamaño población
Orígenes múltiples Producción continua Granja joven |
PRRS positivo
Micoplasma positivo Ascariasis SIV positivo Aujeszky positivo PCV2 positivo??? |
Mal aislamiento
Mala ventilación Densidad de stock Densidad Tabiques abiertos |
Control del clima
Higiene Nutrición Suministro de agua Observación Tratamiento |
Pensando en el sistema de producción, la dinámica de la infección estará determinada por el tamaño de la población, el número de orígenes de procedencia, número de cerdos en un mismo espacio, el manejo del flujo de cerdos en el sistema y la edad de la granja de cría de la que proceden los cerdos. En poblaciones numerosas, la infección tenderá a producirse en grupos al azar por toda la granja y, a medida que un grupo se recupera, otro se infecta. Este es el caso típico del PRRS. La cuestión empeora indudablemente si se emplean varias procedencias de cerdos, ya sea para cebo o para cría. Si la producción es continua, sin la oportunidad de un flujo modular de cerdos en un sistema todo dentro/todo fuera, existe un riesgo real de perpetuación de la infección. La introducción de cerdas primíparas sin una cuarentena, vacunación y aclimatación adecuadas empeorará las cosas, ya que se sabe que las cerdas primíparas producen niveles más bajos de anticuerpos circulantes que las cerdas con tres y más partos.
La situación de la granja en cuanto a enfermedades influirá claramente en el grado de enfermedades respiratorias. Los resultados positivos para PRRS y neumonía enzoótica siguen siendo los factores de riesgo más importantes. En este contexto, hay que recordar que la vacunación frente a Mycoplasma hyopneumoniae no necesariamente evita la infección, simplemente atenúa los procesos clínicos y patológicos. Las enfermedades virales como la gripe porcina y la enfermedad de Aujeszky deterioran la inmunidad celular respiratoria, de igual forma que el PRRS, y por lo tanto agudizan la infección. La presencia de PCV2 es también probablemente un factor de riesgo importante, pero dado que se considera que es ubicuo y que no todas las granjas tienen neumonía, es posible que por sí solo no sea siempre un factor de riesgo. Los sistemas de alojamiento y manejo juegan un papel decisivo en cuanto a potenciar o mitigar la neumonía en los cerdos. Éstos se comentarán en próximos artículos.
Fig. 1. Complejidad de la enfermedad respiratoria en cerdos
Los patógenos resaltados en rojo son o bien patógenos primarios o iniciadores de la enfermedad. Los resaltados en azul pueden ser bien iniciadores o servir para agudizar la enfermedad, mientras que los resaltados en amarillo tienden a ser infecciones secundarias. De modo que, así como hay muchas combinaciones de factores de producción asociados con la enfermedad respiratoria, también hay combinaciones de agentes infecciosos. ¡La vida nunca es sencilla! Los próximos artículos considerarán con más detalle las infecciones y los métodos de control.