Terminamos abril con los cerdos más caros que en marzo y terminaremos mayo con los cerdos más caros que en abril. Suma y sigue como adelantábamos en nuestro comentario anterior.
En estos primeros cuatro meses de 2017 España en su conjunto ha sacrificado un 1% menos que en los primeros cuatro meses de 2016. Esto es una realidad y justifica –sólo en parte– el consistente recorrido alcista vivido: 11 semanas consecutivas de puja, del 26 de enero hasta el 6 de marzo. 22,30 céntimos por kilo en 11 semanas. Ahí es nada, para descubrirse!!
Las repeticiones de los últimos tres mercados cabe atribuirlas al parón por los festivos de Semana Santa que ha servido para frenar el descenso de los pesos y poco más. En la semana 17 que terminamos ahora el peso medio en canal está 800 g por debajo del año pasado. El mercado se ha tomado un respiro pero las subidas continuarán.
Alemania padece un déficit estructural de ganado; se las ve y se las desea comprando cerdos vivos en sus países limítrofes (Dinamarca, Holanda, Bélgica) y ni por esas consigue repetir las cifras de sacrificio de años anteriores. Aunque el líder europeo de sacrificios sigue siendo Alemania y su mercado ha marcado el camino al resto de países comunitarios.
El mercado intracomunitario se ha comportado de forma excelente y la carne y las piezas nobles han subido acorde con el aumento del cerdo. La otra cara de la moneda son las dificultades que esta subida rápida (y en gran parte inesperada, todo hay que decirlo) ha ocasionado, ocasiona y ocasionará a los grandes transformadores de carne de cerdo. Las grandes cadenas de distribución adoran comprar a largo plazo y a precios prefijados… y es evidente que esta filosofía no casa para nada con subidas importantes y bruscas. Corren malos tiempos para los industriales transformadores.
Los precios europeos de jamones, paletas, cuellos y lomos son los más altos del momento. Como resultado lógico, la exportación de estas piezas a terceros países se ha detenido de golpe. Es sólo cuestión de tiempo que los mercados de la UE queden saturados, aunque todo está en el aire ya que no existen stocks significativos en congelado.
El precio del lechón sigue a niveles nunca vistos en una prueba palpable de falta de ganado. La estrechez de la oferta y la climatología adversa de cada verano pueden justificar subidas del cerdo difícilmente trasladables a la carne. Probablemente el matadero tendrá graves dificultades para salvar su margen en los meses venideros.
No se puede caminar por encima del agua, aunque a veces pueda parecer que sí.
El empresario estadounidense Jean Nidecht afirmaba: "Son tus decisiones y no el azar lo que determina tu destino".
Guillem Burset