Los tres mercados de julio transcurridos hasta ahora han sido de repetición del precio español. Alemania bajó 5 y 6 céntimos las dos primeras semanas (recuérdese aquí el comentario anterior). En julio empiezan vacaciones en el país teutón y el consumo se reduce de forma muy tangible. Esta bajada radical allí imposibilitó de raíz todo incremento aquí.
Los pesos medios en canal en España están en el mínimo aceptable (son más ligeros semana por semana que los tres años precedentes) y la oferta lleva semanas restringida en razón del calor. El ambiente, el entorno, sería de subida si Europa acompañara. De momento la repetición es la norma.
Europa en su conjunto está sacrificando bastante menos que el año pasado. Acumulados durante este 2017: UE – 3%, Alemania – 3%, Francia -4%, Bélgica -7%, España -1%. Esta menor disponibilidad de carne no provoca tensión en el mercado ya que China sigue sin comprar apenas cerdo europeo. En Europa existe sobreoferta de carne. El dólar está bajando y los precios de la carne americana son mucho más atractivos.
La festividad del 15 de agosto marcará –sin ninguna duda- un importante punto de inflexión. La oferta se va recuperando (los cerdos son pequeños pero hay que enviarlos al matadero para dejar sitio a los que vienen apretando por detrás) y el precio descenderá. Al precio actual no le queda recorrido.
2017 será el segundo ejercicio donde España exportará más del 50% de la carne que produce. El turismo y su demanda es un factor de solidez pero pondera menos año tras año y todo indica que su importancia será aún menor con el paso del tiempo.
La globalización es un fenómeno imparable (la concentración va también por una vía paralela) y en la actualidad hay que ver las cosas desde la perspectiva del Mercado Global. Competimos con el resto de países de la UE y ésta a su vez con Canadá, EEUU, Brasil, etc. El valor del dólar es un parámetro que cada vez pondera más y modela e influye en el ritmo de las ventas. Ahora mismo EEUU y Canadá son mucho más competitivos que los europeos y cuando llegue el otoño y su importante oferta habrá que aceptar unos precios bastante más modestos que los actuales. Tenemos que vender fuera de la UE y para poder hacerlo debemos tener precios atractivos en el mercado mundial.
Un pensador anónimo escribió: “No des vueltas al pasado pues no lo puedes cambiar. Que no te agobie el futuro: no sabes si llegará. Disfruta y vive el presente, no lo dejes escapar, porque una vez que se ha ido ya nunca más volverá”.
Guillem Burset