X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
1
Lee este artículo en:

Equilibrio sanitario: el papel de las vacunas de PCV2

Una granja es una “estructura viva” que puede evolucionar, siendo necesario adaptar la estrategia vacunal a nuevas situaciones.

Los factores que más influyen en la producción porcina son:

– Sanidad.
– Manejo.
– Instalaciones.
– Alimentación.
– Genética.
– Bienestar.
– Coste de todo ello.

Un sistema productivo acertado y viable será aquel que consiga mantener un equilibrio entre estos factores.

Diversas son las causas de desequilibrio; cambios de tiempo, averías, vacaciones… Pero, de todas las posibles, las más desequilibrantes son las enfermedades.

Y dentro de las enfermedades, a parte de las de declaración obligatoria, las que más influyen probablemente son: PRRS y las asociadas a PCV2. Particularmente nefasta para los intereses de los productores es la coincidencia de ambas.

¿Por qué son tan problemáticas estas enfermedades?

–Son inmunosupresoras.
–Son víricas, por lo que los antibióticos no valen para controlarlas. Para su control es fundamental la prevención, y para ello una herramienta importante son las vacunas.

Sobre la eficacia de las vacunas de PRRS se puede discutir mucho. Sobre la eficacia de las vacunas frente a PCV2 no hay prácticamente nada que discutir, todas funcionan muy bien.

Que las vacunas frente a PCV2 sean eficaces no quiere decir que con su uso no hayan surgido problemas. Los más comunes son debidos a:

– Interferencia con anticuerpos maternales.
– Coincidencia de la vacunación con una recirculación de PRRS: animales virémicos.

Estos problemas se pueden asociar más con el momento de aplicación que con la propia vacuna.

¿Cuál es el momento adecuado para vacunar?

– Un momento en que la inmunidad maternal no sea demasiado elevada.
– Al menos 15 días antes de la recirculación del virus de campo.
– Un momento en que los animales estén sanos. Es particularmente importante que no recircule el PRRS.

En una granja en la que recircule PRRS y PCV2 hay cuatro posibilidades distintas.

Caso 1: Recirculación tardía de PRRS y de PCV2.

Seroperfil PCV2 y PRRS


Ante esta situación hay 3 opciones distintas:

• Vacunar a los lechones de PCV2 a partir de las 3 semanas. Una elevada inmunidad maternal recomendaría retrasarla hasta las 4 ó 5 semanas de vida.
• Vacunar reproductoras.
• Vacunar lechones y reproductoras. En este caso los lechones se deberían vacunar con al menos 6 semanas de vida ya que las cerdas vacunadas producen un calostro muy rico en defensas.

Caso 2: Recirculación tardía de PCV2 y temprana de PRRS.

Seroperfil PCV2 y PRRS



Opciones:

• Retrasar la vacuna de PCV2 en los lechones para evitar la recirculación de PRRS.
• Vacunar reproductoras.
• Vacunar lechones y reproductoras.Independientemente de la opción escogida es necesario tomar medidas para intentar controlar la recirculación de PRRS.

Caso 3: Recirculación tardía de PCV2 y en el destete de PRRS.

Seroperfil PCV2 y PRRS


Opciones:

• Adelantar la vacuna de PCV2 en lechones. Esto solo será factible si la inmunidad maternal no es muy elevada. Además hay que tomar medidas para intentar controlar la recirculación de PRRS.
• Vacunar reproductoras.
• La opción de vacunar lechones y reproductoras no tiene mucho sentido, ya que la vacunación de estos se debería retrasar mucho tiempo, primero para salvar la presencia de anticuerpos maternales y después para evitar la recirculación de PRRS.

Caso 4: Recirculación temprana de PCV2.

Seroperfil PCV2 y PRRS


Opciones:

• Ante esta situación la única opción es vacunar de PCV2 a las reproductoras para intentar retrasar la recirculación en los lechones.

Es importante tener en cuenta que una granja es una “estructura viva” por lo que puede evolucionar de una de estas situaciones a otra, siendo necesario adaptar la estrategia vacunal a la nueva situación. Nuestro objetivo debe ser mantenerla en la opción más favorable.De los cuatros casos sin duda el más favorable es el primero, en esta situación es más fácil mantener el equilibrio y más opciones hay de aplicar correctamente la vacuna.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

No estás suscrito a la lista Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

Accede y apúntate a la lista

Artículos relacionados

Control del PMWS en la granja: Actualización

Aunque en el Reino Unido existe un gran debate en torno a la causa del PMWS (Postweaning Multisystemic Wasting Syndrom o Síndrome de Desmedro), la mayoría de los veterinarios consideran que se trata de una enfermedad infecciosa totalmente nueva. El razonamiento que hay detrás de esto procede de la naturaleza y velocidad de difusión de la enfermedad durante los 3 últimos años, en cuyo plazo muchos ganaderos del Reino Unido se han visto afectados a pesar del excelente grado de bioseguridad de la mayoría de estas granjas.

PMWS en Dinamarca

Actualmente hay alrededor de 60 brotes de PMWS (Postweaning Multisystemic Wasting Disease o Síndrome de Desmedro Pos-destete) registrados oficialmente en Dinamarca, pero creo que hay muchos más brotes. Esto es debido a que los ganaderos tienen miedo a declararlos porque luego les será muy difícil vender los animales destetados, así que para protegerse a sí mismos tratan de ocultar el hecho de que son positivos para PMWS.

Síndrome del desmedro (PMWS) - Observaciones de campo en España: epidemiología, tratamiento y control

La mayoría de brotes de desmedro se podrían relacionar con la entrada de los animales de remplazo en la granja. No obstante hemos observado como se han visto afectadas granjas con un alto estado sanitario y con unas buenas medidas de bioseguridad. Curiosamente en estas granjas no se ve ningún otro cambio en el estado sanitario. Respecto a la posible entrada en granjas "cerradas" podemos sospechar del semen.

Síndrome del desmedro - Observaciones de campo en España: síntomas clínicos y hallazgos post-mortem

La etiología del desmedro todavía no es del todo clara. Los síntomas clínicos y las lesiones observadas en las granjas afectadas son variables, pero algunos de ellos se repiten en todos los casos. El primer caso de Síndrome del Desmedro en España fue diagnosticado en 1997 (Segalés J. et al, 1997). Desde aquel diagnóstico hemos visto un creciente número de casos en todo el país. Todo parece indicar que el Circovirus Porcino tipo II (PCV-II) es el agente causal principal, no obstante los cerdos inoculados experimentalmente con tejido homogeneizado de animales clínicamente afectados por el PMWS no pueden reproducir los síntomas clínicos y las lesiones severas que normalmente se asocian con las infecciones naturales.

Las granjas del Reino Unido aprenden a controlar el PMWS

En este caso se describe la aparición, en abril de 2001, de PMWS (Post-weaning Multisystemic Wasting Syndrome ó Síndrome de Desmedro Post-destete) y PDNS (Síndrome de Nefropatía y Dermatitis Porcina) en una granja de ciclo cerrado de 240 cerdas, localizada en una zona del Reino Unido con una elevada densidad porcina y se informa sobre los numerosos procedimientos que se probaron para intentar controlar el problema y que, a la larga, resultaron satisfactorios.

Alteraciones reproductivas asociadas a la infección por circovirus porcino tipo 2

El Circovirus porcino tipo 2 (PCV2) es conocido como la causa del llamado síndrome multisistémico de adelgazamiento post-destete (PMWS) o circovirosis porcina. No obstante, en 1999, un estudio canadiense demostró casos de infección natural por PCV2 en fetos abortados, sugiriéndose que este virus podría ser causa de enfermedad reproductiva porcina.

PDNS, PMWS y PPC

En todo el mundo, los principales países productores de cerdos, con la excepción hasta ahora de Dinamarca, han sucumbido al foco de PMWS (Post-Weaning Multisystemic Wasting Syndrom) o enfermedad del desmedro. Toda la evidencia experimental y la de casos naturales sugiere que es necesaria la infección por PCV-2 (circovirus tipo II) para que se produzca la enfermedad. No se ha producido la enfermedad en cerdos negativos para PCV-2. Por otra parte, los cerdos positivos para PCV-1, PCV-2, PRRS y PPV pueden no mostrar la manifestación clínica de PMWS.
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista