Como en años anteriores, hemos preguntado a nuestros usuarios cuál creen que será el precio medio del cerdo en 2022. Durante el período del 23 de febrero al 23 de marzo un total de 831 usuarios de 62 países diferentes han respondido a la pregunta: ¿Cuál crees que será el precio medio del cerdo a matadero en tu país en 2022?
El año pasado comentábamos que se trataba de un año lleno de incertidumbres mayoritariamente causadas por la pandemia COVID-19 y las restricciones que esta conllevó y conlleva a nivel internacional. Este año se presenta aún más incierto y con muchas dificultades para prever o intuir de manera fiable que sucederá con los precios del cerdo. Lamentablemente, la invasión rusa de Ucrania y el actual escenario bélico genera una grave volatilidad en el mercado y una fuerte subida de los precios de las materias primas. Hay que tener en cuenta que Ucrania es un gran exportador, especialmente de maíz, cebada, trigo y de oleaginosas. Además del mercado de materias primas para producción de piensos también se han visto afectados el mercado de fertilizantes y el de la energía a nivel global.
En el siguiente gráfico se muestran los resultados de los países con más respuestas. Se muestra para cada país el rango y la mediana de la predicción del precio esperado además del precio medio real durante el 2020 y el 2021.
Si analizamos las predicciones de nuestros usuarios, en el caso de Europa, en la mayoría de los países analizados se espera un precio medio del cerdo a matadero muy similar al de años anteriores y en algunos países (Francia, Italia, Rumanía y Bélgica) se predice un precio más alto que el año anterior.
En el caso de los países de América, la tendencia cambia, y los precios son más dispares si los comparamos con años anteriores o incluso con otros países del mismo continente. Argentina, Colombia y México esperan precios más altos que en años anteriores (2020 y 2021), a diferencia de Brasil, que se espera que los precios no cambien en relación al año pasado y Chile, que espera que el precio del cerdo disminuya respecto a años anteriores. En el caso concreto de Argentina, las predicciones, influenciadas por la inflación existente en el país, son siempre mayores a los precios reales del año anterior.
Si analizamos el caso de China, se predice que el precio de la carne de cerdo este año sea significativamente mucho menor, debido en gran medida a la recuperación de la producción después del grave impacto que la PPA provocó en el país.
Por último, agradecer a todos los usuarios de 333 que han respondido a esta encuesta. ¡Muchas gracias!