Tal y como venimos haciendo durante los últimos años, hemos preguntado a nuestros usuarios sobre cuál creen que será el precio medio del cerdo en 2021. Durante el mes de febrero un total de 799 usuarios de 72 países han respondido a esta pregunta.
Nos encontramos aún en un año de incertidumbres, con la pandemia por Covid y las restricciones que esta conlleva aún muy presentes en todo el mundo, la irrupción de la PPA en Alemania en septiembre del pasado año y sus consecuencias sobre las dinámicas del comercio europeo de carne, así como su persistencia en China. También juegan un papel importante los precios de las materias primas, al alza desde hace semanas y con previsiones de que continúen... No parece fácil, pues, prever que pasará con los precios del cerdo este 2021.
En el siguiente gráfico se muestran los resultados para los países con más respuestas. Para cada uno se muestra el rango de predicciones del precio esperado y se especifican los valores mínimo, máximo y la mediana, así como el precio medio de 2019 y de 2020 a efectos comparativos.
Viendo las respuestas de nuestros usuarios, se visualizan dos tendencias claras: los usuarios de países europeos que muestran su escepticismo, previendo en la gran mayoría de casos precios por debajo de los precios medios de 2020 y 2019 registrados en el sistema de precios de 333, y los usuarios de América, mucho más optimistas, con precios superiores a los de los de los dos años anteriores, y de forma marcada en algunos países en los que incluso las referencias caen por debajo del rango de predicciones. Y hay que decir que, a la vista de la evolución de los precios en lo que llevamos de año, parece que van bien encaminados (Figura 2). En Europa, Rusia es la excepción, con un precio esperado por encima de las referencias y es que este país tiene unas buenas perspectivas de crecimiento y exportaciones.
La PPA y China siguen marcando de cerca los mercados, las noticias de posibles rebrotes de la enfermedad en China junto con un aumento del consumo de carne de cerdo animas aún más a las importaciones por parte de este país, ya en valores récord desde hace meses. Por otro lado, a la espera que la actual puesta en marcha de reuniones de expertos entre China y Alemania para reanudar el comercio de carne de cerdo entre ambos países tenga sus frutos, la apertura de algunos terceros países a la carne de cerdo alemana da un poco de respiro al mercado interno europeo. En Rusia siguen confirmándose casos pero la enfermedad se ceba con las granjas familiares mientras que en las explotaciones de gran tamaño, pertenecientes a importantes empresas del sector, los niveles de bioseguridad han permitido que el número de brotes se reduzca para este tipo de explotaciones.
En la siguiente imagen (Figura 3) se muestra la evolución del precio medio y la desviación típica durante los últimos años, así como el precio medio para 2021 según las predicciones de nuestros usuarios. Vemos como estos se sitúan en la mayoría de casos dentro del rango de las respuestas de los usuarios excepto en el caso de México y Argentina, que repiten previsiones al alza, tal y como ya pasó en las predicciones para el precio medio de 2020 (Consulta 333 sobre el precio del cerdo en 2020: grandes expectativas en muchos países).
Tal y como hemos comentado no es fácil hacer predicciones bajo tanta incertidumbre (China, PPA, Covid...) así que nos vemos a inicios del año próximo con la media de 2021 ya consolidada y sabremos hasta qué punto han acertado nuestros participantes, a los que aprovechamos para agradecerles su participación: Gracias por vuestras aportaciones!
Redacción 333.